El Gobierno aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque de Picos de Europa en territorio de Cantabria

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Este trámite da cumplimiento a un compromiso asumido por los consejeros de Cantabria, Asturias y Castilla y León de dotar a este espacio protegido, uno de los más emblemáticos del país, de un instrumento básico e imprescindible de planificación y gestión -del que carece desde que en 2005 fuera anulado por el Tribunal Supremo- y, con ello, regular los usos y actividades en un parque tan complejo como Picos de Europa, que es el único de España con habitantes en su interior.
El PRUG, consensuado por los Gobiernos de las tres comunidades autónomas, establece los objetivos de planificación, los criterios de gestión y la zonificación del espacio protegido, así como la relación de actividades incompatibles y compatibles y las condiciones bajo las que pueden desarrollarse éstas.
Además, se recogen las directrices para la elaboración de los programas sectoriales destinados a proteger y conservar los valores naturales y culturales del Parque y para lograr los objetivos en materia de conservación, uso público, desarrollo socioeconómico, investigación y educación ambiental, junto con la estimación económica de las inversiones correspondientes.
El documento fija, asimismo, los criterios de colaboración con otras administraciones públicas e instituciones, los indicadores a utilizar para evaluar el estado de conservación y el marco para la integración de los titulares de derechos y de los residentes locales en las actividades asociadas a la gestión del Parque Nacional.
En la elaboración del PRUG se han tenido en cuenta la existencia de otras figuras de protección tales como la Red Natura 2000 y la consideración internacional como Reserva de la Biosfera, que coinciden, total o parcialmente, con el ámbito territorial del Parque Nacional, integrando su regulación y haciendo del PRUG el instrumento de gestión integrada de todas las figuras de protección que se superponen en este rincón único de la geografía española.
Por otro lado, el Ejecutivo regional ha autorizado también en su reunión de hoy dos convocatorias de subvenciones para el desarrollo de programas empleo en 2026, por valor conjunto de más de 13 millones de euros. Se trata de la correspondiente al Programa Experiencial de Empleo y Formación de Carácter General, dotada con un presupuesto de 10,1 millones de euros, y la destinada a los programas de formación, dentro de la oferta formativa del Servicio Cántabro de Empleo para personas demandantes de servicios de empleo ocupadas, por importe de 3.055.000 euros.
Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa
- El Consejo de Gobierno ha aprobado la instrucción por la que se reserva al menos el 10% de determinados contratos públicos para los centros especiales de empleo y las empresas de inserción.
La medida persigue que la contratación pública se convierta en un instrumento para generar nuevas oportunidades laborales para las personas con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, como es el caso de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Con ella se da cumplimento al mandato legal recogido en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que hasta ahora no se había hecho efectivo en Cantabria.
- Autorizada una subvención nominativa de 120.000 euros para la Casa de Cantabria en Madrid, destinada a la realización de actuaciones de mantenimiento y mejoras en su sede.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
- El Consejo de Gobierno se ha dado por enterado de la resolución del consejero de Fomento, de 27 de julio de 2026, por la que se declaró de emergencia la retirada del banco de algas y la limpieza de los arenales del municipio de Noja, con un presupuesto aproximado de 700.000 euros.
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación
- El Gobierno ha aprobado el decreto que regula el Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Cantabria.
- Autorizada la celebración de un convenio con la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) para la concesión de varias subvenciones nominativas, que suman un importe total de 510.000 euros: 440.000 euros para la gestión del libro genealógico de la raza frisona, 30.000 para la realización del Concurso Regional de Ganado de raza frisona de Cantabria y 40.000 para gastos de funcionamiento.
Industria, Empleo, Innovación y Comercio
- El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria para 2026 de las subvenciones correspondientes al Programa Experiencial de Empleo y Formación de Carácter General, con un presupuesto de 10,1 millones de euros, y las destinadas al desarrollo del programa de formación, dentro de la oferta formativa del Servicio Cántabro de Empleo para personas demandantes de servicios de empleo ocupadas, por importe de 3.055.000 euros.
Los Programas Experienciales de Empleo y Formación de Carácter General tienen como objetivo la cualificación de las personas desempleadas participantes en ocupaciones que respondan a las necesidades del mercado, preferentemente relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o naturales, la eficiencia energética y las energías renovables, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social.
La duración de estos proyectos no podrá ser inferior a 6 meses ni superior a 12 meses y las personas destinatarias deberán ser personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo y servicios en el Servicio Cántabro de Empleo, que cumplan los requisitos para formalizar un contrato de formación en alternancia y reúnan los criterios de idoneidad persona-puesto que se determinen para el ejercicio de la correspondiente actividad u oficio.
Tendrán prioridad de acceso las personas trabajadoras desempleadas de larga duración, las personas mayores de 45 años, las personas jóvenes sin formación y las personas gitanas.
En cuanto a la convocatoria de subvenciones para personas demandantes de servicios de empleo ocupadas, será objeto de financiación la impartición de las especialidades formativas de uso general y las dirigidas a personas trabajadoras ocupadas pertenecientes al Catálogo de Especialidades Formativas regulado en la Orden TMS/283/2019, de 12 de marzo.
Entre otros ámbitos, los programas irán dirigidos a la mejora de las competencias profesionales relacionadas con la transformación digital, la economía social y el colectivo de autónomos.
- Autorizada la concesión de sendas subvenciones nominativas a la Fundación Servicios Empresariales CEOE-CEPYME Cantabria (88.000 euros), CCOO (62.000 euros) y UGT (62.000 euros) para financiar actividades de promoción de la prevención de riesgos laborales en el ejercicio 2026.
Salud
- El Ejecutivo cántabro ha aprobado la celebración de un nuevo contrato de suministro de vacunas de la gripe estacional (lote 4) para la campaña 2026-2027, con un coste de 1.201.000 euros.
- Además, ha autorizado un contrato de servicio de mantenimiento de sistemas en diferentes instalaciones sanitarias, entre ellas, los hospitales de Laredo y Sierrallana, por importe de 541.000 euros.
Más noticias de Cantabria
- Media anima a combatir los microplásticos en el mar con pequeños gestos a través de la campaña 'Tú decides. El mar lo nota'
- El Pleno de Camargo aprueba San Juan y la Virgen del Carmen como festivos locales de 202
- El PP exige a Sánchez explicaciones en el Congreso ante los problemas de cobertura móvil en Los Tojos, Tudanca y Polaciones
- Vecinos de San Vicente denuncia el silencio de la Alcaldesa y solicita presencia de la Policía Local para el Pleno de hoy tras ignorar su petición de amparo institucional
- El PP pide al Ayuntamiento que agilice los trámites para ejecutar el proyecto del área de servicio de autocaravanas
- La Consejería de Desarrollo Rural mejora las infraestructuras rurales de Vega de Pas
- Educación cubrirá el patio de infantil del CEIP Valdáliga y mejorará la accesibilidad con la instalación de nuevas puertas en el recinto exterior
- Cantabria recibirá en 2027 más de 3.098 millones del sistema de financiación autonómica, un 11,2 por ciento más que este año
- Cantabria solicita al Estado una reunión específica para reforzar la coordinación en materia de incendios forestales
- Camargo supera el ecuador del verano con más de un millar de participantes en las actividades municipales infantiles y juveniles



















