El Gobierno aprueba la firma del contrato-programa con el que asegura a la Universidad de Cantabria casi 84,6 millones para financiar su actividad en 2022

13/01/22


El vicepresidente, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa de esta mañana. FOTO: Silvia Bouza

El Gobierno ha autorizado hoy la firma del contrato-programa con el que asegura un marco de financiación estable a la Universidad de Cantabria para 2022, con una aportación que ronda los 84,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8%, según ha anunciado esta mañana el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, en la que, además, el Ejecutivo ha decidido personarse como acción popular en el proceso judicial penal seguido por el asesinato de Eva Jaular y su bebé, cometido presuntamente por su ex pareja el pasado 17 de diciembre en Liaño de Villaescusa. “Desde el Gobierno no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista”, ha recordado. 

Zuloaga también ha informado, como cada semana, sobre la evolución de la pandemia en Cantabria, que ayer sumó 2.143 nuevos positivos y esta mañana, a primera hora, había registrado 374 casos más. 

Una incidencia, que ronda los 4.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días y, junto a una “alta ocupación hospitalaria”, mantiene a la Comunidad Autónoma en nivel 3 de alerta. Según ha precisado, 232 personas con COVID permanecen ingresadas en los hospitales cántabros, 23 de ellas en la UCI. 

Valdecilla cuenta con siete plantas destinadas a la atención de personas con esta enfermedad y ya tiene preparada una planta más en caso de que fuera necesaria, lo que supone que el 30% del hospital está destinado a la COVID. Además, Sierrallana tiene ocupadas 28 de las 37 camas reservadas a pacientes positivos por COVID y en el Hospital Tres Mares hay ingresadas 8 personas con coronavirus. 

El impacto de los contagios entre los profesionales sanitarios se evidencia en las cifras de bajas laborales que, en el caso de Valdecilla, llegan a los 200 profesionales, y en Sierrallana y Laredo hay 33 profesionales sanitarios de baja por COVID. 

La situación en las residencias también se ha agravado en las últimas jornadas, una evolución que Zuloaga ha calificado de “previsible”, ya que el incremento de los contagios en la población en general “siempre acaba llegando a las residencias”,  y que ha marcado un record en el número de casos activos desde que comenzó la pandemia.

En estos momentos, hay 403 residentes positivos por COVID y 168 casos entre el personal sociosanitario, “afortunadamente, en su mayoría asintomáticos”. No obstante, Zuloaga ha mandado un mensaje de apoyo y ha deseado la “pronta recuperación” de los 29 usuarios de las residencias que se encuentran hospitalizados. 

Sobre la vacunación, el vicepresidente ha destacado que evoluciona en todas las franjas de edad, con la administración de las dosis de refuerzo, y la vacunación pediátrica, en la que Cantabria está a la cabeza junto a Asturias y Galicia. 

El Ejecutivo, además, prevé la llegada de más vacunas para continuar este elevado ritmo de vacunación y, así, Cantabria recibirá mañana 15.000 dosis de Moderna y el lunes, 17 de enero, 12.000 dosis de Pfizer y otras 14.000 dosis pediátricas. 

Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior

  • Se acordó ejercer la acción popular en el proceso judicial penal seguido por el asesinato de Eva Jaular y su bebé.

Educación y Formación Profesional 

  • Se autorizó la adhesión de la Comunidad Autónoma a varios convenios con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la aplicación didáctica de las tecnologías, según el modelo del proyecto Aula del Futuro. 

Coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las comunidades autónomas, este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.

El Aula de Futuro desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos.

De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso.

Cada zona incluye mobiliario y medios tecnológicos específicos. El equipamiento incluye pizarras digitales y pantallas táctiles, dispositivos móviles variados, cámaras de grabación 360º, Gafas VR, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación y el pensamiento computacional, un pequeño estudio de grabación y un rincón tradicional de trabajo.

  • Se aprobó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Valdáliga para articular su cooperación en el programa de recursos educativos para la ESO de los institutos Foramontanos y Valle del Saja. 

El Ayuntamiento aportará 33 euros por cada alumno del municipio matriculado en dichos centros.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se autorizó el contrato-programa entre el Gobierno y la Universidad de Cantabria para asegurar a la institución universitaria un marco estable de financiación para el año 2022.

El Ejecutivo aportará este año 84.594.509 euros para el cumplimiento de los objetivos establecidos con la Universidad.

El vicepresidente ha asegurado que este contrato programa “demuestra el compromiso del Gobierno de cántabro con nuestra Universidad, referente del trabajo bien hecho en la comunidad autónoma”, y ha destacado, especialmente, el Programa de Suficiencia Financiera, dotado con 72 millones de euros, y el aumento del programa de exención de precios públicos “para la reducción del coste total de la matrícula, de manera que ningún estudiante se quede atrás”, que pasa de 1.080.000 euros de 2021 a 1.357.000 euros en 2022.

Además, ha explicado que el contrato programa con la UC para 2022 presenta como novedad la posibilidad de incorporar créditos procedentes de los fondos de recuperación Next Generation en el programa de obras, para abordar la mejora energética de la Facultad de Ciencias, y en el de apoyo a la investigación para el plan complementario de Ciencias Marinas, ya aprobado, y para el de Astrofísica y Altas Energías.

Zuloaga también ha avanzado que Gobierno y Universidad trabajan en el diseño de un contrato programa plurianual, un objetivo que la pandemia frenó pero que se ha retomado y que podría ver la luz a lo largo de este año, motivado por la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.