El Gobierno autoriza el convenio con Argoños para prestar la asistencia técnica, jurídica y económica necesaria para la ejecución de las sentencias de derribo

06/08/26


Imagen de la reunión de hoy del Consejo de Gobierno de Cantabria (FOTO: José Cavia)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Argoños para prestar la asistencia técnica, jurídica y económica necesaria para la ejecución de las sentencias de derribo en este municipio, que afectan a un total de 225 viviendas.

Esta asistencia irá dirigida a la adecuada gestión y resolución de expedientes de responsabilidad patrimonial mediante la elaboración de propuestas de terminación convencional, con el fin de conseguir una mayor eficiencia y eficacia administrativa y una mayor garantía para los propietarios afectados por las sentencias.

El documento establece el marco de colaboración entre ambas administraciones para coordinar la gestión de los expedientes de responsabilidad patrimonial y la formalización de soluciones con los propietarios afectados. 

En concreto, el Gobierno de Cantabria se compromete a prestar apoyo técnico y jurídico al Ayuntamiento y a colaborar económicamente en los supuestos previstos en el convenio, sin que ello suponga asumir la responsabilidad administrativa o judicial de las sentencias incluidas en el mismo.

Por su parte, el Ayuntamiento se obliga a tramitar los expedientes de responsabilidad patrimonial con los propietarios afectados, aportar al Gobierno la documentación necesaria para la redacción de las propuestas de terminación convencional, cuando se requiera su colaboración técnica o cuando tenga que afrontar parte de la indemnización convenida, y cuantificar el alcance de la aportación económica de deba asumir la administración autonómica.

Además, deberá reintegrar las aportaciones económicas realizadas por el Ejecutivo en los plazos y condiciones que se establezcan en el correspondiente convenio ejecutivo, satisfacer con sus medios los planes de cumplimiento aprobados por los tribunales y destinar las cantidades consignadas para indemnizar a los propietarios de las viviendas. 

Por otro lado, en su reunión de hoy, el Ejecutivo regional también ha dado el visto bueno al contrato para la prestación del servicio de asistencia en el primer ciclo de Infantil en centros públicos de la comunidad autónoma para el curso escolar 2026/2027, con una inversión cercana al medio millón de euros.

A través de este servicio y con el objetivo de garantizar la debida atención a los alumnos de esta etapa educativa, el maestro titular de cada unidad contará durante el tiempo lectivo con el apoyo de un técnico superior en Educación Infantil.

El contrato afecta a un total de 16 centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la región: Marzán (Miengo), El Mimbral, Virgen de Valencia y Eutiquio Ramos (Piélagos); Sardinero (Santander); Bielva (Herrerías); CRA Río Pisueña (Villacarriedo); Marcial Solana (Villaescusa); El Castañal (Selaya); Ampuero; Nuestra Señora de las Nieves (Guriezo), CRA Asón (Limpias y Rasines); Marina de Cudeyo; Pedro del Hoyo (Colindres); Virgen de la Cama (Escalante) y Leopoldo y Josefa del Valle (Riotuerto).

Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa 

  • El Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio con el Ministerio Fiscal para facilitar el acceso remoto de los integrantes de la inspección de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Superior de Cantabria a los expedientes electrónicos, libros de registro, indicadores, cuadros de mandos y reportes estadísticos de las fiscalías con sede en la comunidad autónoma.

El objetivo de esta colaboración es avanzar hacia un desarrollo más ágil, eficaz y eficiente de las funciones de los servicios de inspección fiscal para mejorar la prestación del servicio público de justicia.

Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

  • Autorizada la celebración de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Argoños para la prestación de la asistencia técnica, jurídica y económica necesaria para la ejecución de las sentencias de derribo en este municipio. 
  • El Consejo ha dado luz verde a otros dos convenios con los Ayuntamientos de Liendo y de Reocín para la prestación de los servicios de recogida y transporte de residuos municipales por parte de la empresa pública MARE.
  • Visto bueno al convenio marco entre el Gobierno de Cantabria, a través del CIMA, y la Universidad de Cantabria para el desarrollo de actuaciones de I+D+i en materia de investigación geodinámica externa, caracterización e identificación de partículas de aire y de investigación de suelos y aguas en ámbitos mineros y geológicos. 

Educación, Formación Profesional y Universidades

  • El Consejo ha aprobado el contrato para la prestación del servicio de asistencia en el primer ciclo de Infantil en centros públicos de la comunidad autónoma para el curso escolar 2026/2027, con un presupuesto cercano al medio millón de euros.
  • El Ejecutivo ha autorizado la celebración de los convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Udías, Hazas de Cesto y Mazcuerras para desarrollar el programa de recursos educativos para la educación básica en este año 2026.

Industria, Empleo, Innovación y Comercio

  • Autorizada la celebración de un convenio de colaboración con la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN) para la concesión de una subvención nominativa dirigida a financiar diferentes campañas de dinamización y promoción comercial, por valor de 200.000 euros. 

Salud

  • El Ejecutivo cántabro ha dado el visto bueno a la celebración del acuerdo marco para la contratación del servicio de gestión integral de los residuos generados en centros sanitarios dependientes del Servicio Cántabro de Salud, con presupuesto estimado de 2,3 millones de euros. 

Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

  • El Consejo se ha dado por enterado de la declaración de emergencia para la prestación del suministro e instalación de sistemas de climatización en las salas de medicación de los centros de atención a la dependencia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), por un importe de casi 9.500 euros.



radio teibafm 99.2 y 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

06/08/26

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

El Tiempo

Galerías de fotos


redes sociales