El Gobierno de Cantabria reafirma su compromiso con la igualdad en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

12/02/24


Foto de grupo de los participantes (Foto: Miguel L. de la Parra )

"Debemos de reafirmar desde el Gobierno de Cantabria nuestro compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas en todos los ámbitos de la sociedad y especialmente en el ámbito científico y tecnológico". Estas han sido las palabras de la directora general de Inclusión Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria, Tamara González, en su intervención durante el acto conmemorativo que ha organizado la Universidad de Cantabria con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. También ha participado en el acto la directora general de Universidades y Política Universitaria, Marta Pascual, quien ha señalado que "la perseverancia" de las estudiantes e investigadoras "es la clave del éxito".

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha ejercido como anfitrión, acompañado por la directora del Área de Investigación y Organización del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, Ana de Juan, y la profesora titular del área de Expresión Gráfica de la Ingeniería, Cristina Manchado. Esta última ha sido la encargada, en nombre de las investigadoras de la UC, de leer el manifiesto conmemorativo del 11F.

Hoy se cumplen nueve años desde que la ONU declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En este sentido la directora general de Universidades y Política Universitaria ha señalado que "cada vez somos más visibles las mujeres en la comunidad científica y tecnológica". Por ello, ha agradecido a las unidades de Igualdad y Cultura Científica de la Universidad de Cantabria por su "enorme esfuerzo para mejorar la comunicación y la visibilidad de las mujeres en el ámbito científico y académico". Asimismo, Pascual ha ensalzado el trabajo de las investigadoras, a las que ha puesto como ejemplo de perseverancia y ha citado a Marie Curie: "el camino del progreso no es rápido ni fácil".

Por su parte, la directora general de Inclusión Social, Familias e Igualdad ha celebrado el "el invaluable papel de las mujeres en el avance científico y tecnológico" y ha ensalzado su mayor relevancia dentro del potencial investigador de la UC. González ha subrayado la importancia de promover "la visibilidad y el reconocimiento de las investigadoras, científicas y académicas" desde las instituciones. Por eso ha alabado a la Universidad de Cantabria por la celebración de este acto: "esta es una prueba más del compromiso de esta institución con la equidad de género y la promoción del talento femenino".

En el manifiesto, Cristina Manchado ha centrado el discurso en resaltar la inclusión de mujeres y niñas en la ciencia: "no es simplemente una cuestión de equidad o representación, es una cuestión de aprovechar al máximo el potencial humano en la búsqueda del conocimiento. Al no distinguir a los investigadores por su género, abrimos las puertas a una diversidad de perspectivas, experiencias y habilidades que enriquecen nuestro entendimiento colectivo y aceleran el progreso científico".

Las mujeres representan el 55% de los nuevos egresados de la Universidad de Cantabria, lo que está "invirtiendo una tendencia pasada en la que el futuro de los trabajadores con formación superior garantiza la relevancia de la mujer", ha puntualizado Manchado. Además, ha añadido un dato revelador sobre esta nueva realidad. "La evolución de la plantilla docente e investigadora de la Universidad de Cantabria muestra una tendencia creciente del profesorado femenino que pasa de ser del 34% del total en 2013 al 40% en 2022", ha dicho.

En este sentido, Tamara González ha indicado que todavía "persiste una importante asimetría entre las matriculaciones de hombres y mujeres en los estudios científico técnicos y la brecha tecnológica de género es una realidad que preocupa en el ámbito de los estudios de género y también en la comunidad científica en general".

Así, la directora general de Igualdad ha asegurado que "es importante seguir promoviendo una cultura que valore la diversidad y la participación equitativa de mujeres y hombres en la investigación y la academia y, por ello, creemos que es un imperativo que trabajemos juntos Gobierno y Universidad para eliminar las barreras que aún persisten".




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

22/02/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales