El Gobierno financia con fondos LEADER un tractor quitanieves para mejorar la limpieza invernal de viales en Tresviso

16/08/22


El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado el municipio de Tresviso, donde el Ayuntamiento ha adquirido un nuevo tractor quitanieves con financiación de los fondos LEADER que gestiona el Gobierno de Cantabria, a través del Grupo de Acción Local (GAL) Liébana.

La nueva maquinaria, en la que el Ayuntamiento de Tresviso ha invertido 60.000 euros que han sido financiados de manera íntegra por la Consejería, se utilizará para el servicio de limpieza de viales municipales, limpieza invernal de nieve y hielo y a la prestación de otros servicios de interés social, con el objetivo de conseguir trabajar de una forma más rápida, mecanizada y optimizando los recursos, además de favorecer el rendimiento de los trabajos y la seguridad laboral.

Asimismo, ofrecerá una mejoría notable en las condiciones de emisión de gases contaminantes y la reducción de consumos de combustible, con los beneficios ambientales que eso conlleva.

El nuevo equipamiento mejorará el equipo de servicios de limpieza de viales del Ayuntamiento, que cuenta actualmente con un tractor agrícola de 115 caballos, con un nuevo tractor de mayor potencia para fundamentalmente, poder evitar el aislamiento que sufre el municipio en épocas invernales, donde si no cuentan con la maquinaria idónea para trabajar con la nieve, el municipio puede quedar totalmente aislado.

La nueva maquinaria, que ofrece la posibilidad de acoplar una fresadora con potencia suficiente para eliminar la cantidad de nieve en la zona y abrir así los viales, incorpora motores más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, que contribuyen a combatir el cambio climático.

Tras comprobar las prestaciones de la nueva maquinaria, el consejero ha abogado por dotar a los municipios rurales de los servicios necesarios para luchar contra el despoblamiento de sus territorios y ha animado a los emprendedores a que inviertan sus proyectos en las grandes potencialidades que ofrece el medio rural de Cantabria.

El consejero ha insistido en el empeño de su departamento de apostar de manera decidida por el medio rural porque “es la única manera de descubrir sus enormes potencialidades” y ha puesto en valor el papel que desempeñan los Grupos de Acción Local a la hora de desarrollar políticas transversales y con un enfoque territorial que tiene en cuenta la realidad de las zonas rurales y las necesidades de sus habitantes.

Para Blanco, “los GAL son vitales en nuestro compromiso con el medio rural porque nos permiten llegar a aquellos lugares que con nuestros recursos no podemos atender y contribuyen de manera decidida a impulsar el emprendimiento que mejor encaja con las necesidades de nuestros pueblos”.

También ha defendido el papel que desempeña la estrategia LEADER en el medio rural de Cantabria, ya que, en su opinión, “ayuda a nuestros pueblos y vecinos a afrontar con garantía los retos del futuro, al tiempo que atiende sus necesidades más urgentes, como son la despoblación y el equilibrio territorial”.

El consejero ha estado acompañado en la visita por al alcalde de Tresviso, Francisco Javier Campo, y el presidente del GAL Liébana y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, y ambos han destacado el apoyo del Gobierno de Cantabria para llevar a cabo una actuación que da respuesta a una demanda vecinal y han apostado por seguir promoviendo la inversión en las zonas rurales de Cantabria porque “están llenas de potencialidades con grandes beneficios para todos”.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales