El Gobierno licita la construcción de un aparcamiento de autocaravanas en Liérganes con una inversión cercana a los 600.000 euros

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha sacado a licitación la construcción de un aparcamiento de autocaravanas en Liérganes con una inversión cercana a los 600.000 euros. El plazo de ejecución, una vez adjudicada la obra, es de ocho meses.
Para el consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, esta licitación supone un paso importante para seguir fortaleciendo la oferta turística y cultural de uno de los municipios con mayor atractivo patrimonial de Cantabria. "Esta actuación permitirá mejorar los servicios destinados a un segmento turístico en constante crecimiento, favoreciendo un modelo de turismo sostenible, ordenado y respetuoso con el entorno".
Esta infraestructura contribuye a dinamizar la economía local, generando nuevas oportunidades para el comercio, la hostelería y el conjunto del tejido empresarial de la comarca. "Además, reforzamos la capacidad de Liérganes para recibir visitantes durante todo el año, poniendo en valor su riqueza cultural, histórica y paisajística" ha señalado el consejero.
"Desde el Gobierno de Cantabria, ha destacado Martínez Abad, seguimos apostando por inversiones que mejoren la experiencia de quienes nos visitan y que, al mismo tiempo, reviertan en la calidad de vida de los vecinos. La puesta en marcha de este proyecto es una muestra de nuestro compromiso con el desarrollo equilibrado del territorio y con la promoción de destinos de referencia como Liérganes".
El proyecto
El aparcamiento de autocaravanas se ubicará en una parcela ubicada en la parte noroeste del pueblo, próxima al cementerio. Esta parcela, aunque se encuentra próxima al núcleo urbano, se sitúa fuera del perímetro que constituye el Conjunto Histórico de Liérganes. El proyecto contempla acondicionar este terreno de titularidad municipal para formar un aparcamiento de autocaravanas con una capacidad de 27 plazas, más una plaza reservada para el vaciado de aguas grises de las autocaravanas. Las dimensiones de cada plaza son de 3,50 m de anchura y 7,50/8,00 m de longitud, aproximadamente.
Debido al desnivel que registra actualmente la parcela, se hace necesario llevar a cabo importantes obras de explanación de manera que se puedan generar unas zonas de aparcamiento cómodas y unos viales de circulación transitables. No obstante, los movimientos de tierras planteados tendrán como objetivo producir el menor impacto posible.
Debido a esta orografía, se proyecta la construcción de un murete o pie de escollera en la parte inferior de los taludes, con una altura máxima de 1,00 m. Así, esta escollera se dispone en los linderos norte, oeste, este y en parte del lindero sur, con el fin de poder contener el terreno anexo a la parcela objeto de actuación. Se elige esta tipología de muro frente a los muros de hormigón con el objeto de dotar al espacio de un carácter más natural.
También se proyecta el relleno de los huecos entre las piedras de escollera con tierra vegetal, colocando además plantas trepadoras en los paramentos vistos de la escollera con el objetivo de ocultar al máximo las piedras.
Además, en el perímetro de las zonas de aparcamiento se distribuyen distintos armarios eléctricos, con tomas de corriente eléctrica para dar servicio a todas las plazas. Así, se plantea un paso de red aérea a subterránea en el poste existente y se lleva una canalización eléctrica hasta la entrada del aparcamiento, donde se coloca un cuadro eléctrico AV-08 y un AV-01. A partir de los cuadros eléctricos se da servicio a los armarios estancos eléctricos con tomas de corriente para dar servicio a las distintas plazas.
Alrededor del área de estacionamiento también se colocarán farolas de 5 m de altura con luminarias de tecnología led, con el objeto de que esta instalación tenga iluminación durante el horario nocturno.
Más noticias de Cantabria
- El Gobierno cántabro mantiene su disposición a seguir negociando el nuevo convenio de personal laboral y convoca una nueva reunión para este jueves
- El Gobierno de Cantabria respalda la segunda edición de TEDx Jardines de Pereda, que triplicará su aforo
- Fomento adjudica por 180.391 euros las obras de renovación del saneamiento de la cuenca del arroyo Pozeirún, en Escalante
- La Consejería de Presidencia lanza la tercera convocatoria de la OEP 2025/2026 en la Administración General con 206 plazas
- Camargo reserva citas para el servicio móvil de DNI y pasaporte de los días 16 y 29 de septiembre
- Superado el millón de expedientes tramitados en eBRO, su gestor corporativo de expedientes electrónicos
- El Gobierno de Cantabria recuerda a las empresas de la región que deben registrar sus alias de mensajería antes del 15 de septiembre
- El Gobierno de Cantabria reafirma su compromiso con las víctimas del terrorismo en el homenaje celebrado hoy en El Astillero
- Más de 750 aspirantes concurren a las pruebas de selección de las 6 plazas de Técnico Superior de Educación Infantil
- El Gobierno de Cantabria informa de los cambios en las bonificaciones a los carburantes
















