El Gobierno presenta la Estrategia de Coordinación Sociosanitaria para "cuidar mejor" a las personas mayores, en situación de dependencia o con enfermedades crónicas

El Gobierno de Cantabria ha presentado la Estrategia de Coordinación Sociosanitaria 2026-2030 dirigida a "coordinarnos mejor para cuidar mejor" y ofrecer una respuesta conjunta a las personas mayores, en situación de dependencia, con enfermedades crónicas o con necesidades de apoyo continuado.
Así lo han destacado los consejeros de Salud, César Pascual, y de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, que han señalado que "conseguir que cada persona reciba el apoyo que necesita, cuando lo necesita y de la manera más adecuada posible es el verdadero objetivo de esta Estrategia".
También han expresado el compromiso de convertir esta Estrategia en actuaciones concretas y en mejoras que puedan percibir las personas y las familias en su día a día, indicando que "detrás de cada expediente, de cada recurso sanitario y de cada prestación social hay una persona".
Esta Estrategia, han comentado, marcará la hoja de ruta a seguir en el ámbito sociosanitario con los cambios que imponen las necesidades de una población cada vez más envejecida, una nueva ley de dependencia y una coordinación de los recursos de ambos sectores.
El consejero de Salud, César Pascual, ha subrayado que "cuando coordinamos recursos mejoramos servicios, pero cuando coordinamos personas, voluntades y propósitos transformamos vidas".
Ha comentado que la Estrategia recoge "una nueva forma de pensar, de entender los cuidados y una nueva forma de trabajar juntos" y ha explicado que nace de la convicción de que "la calidad de un sistema no se mide por la excelencia de cada una de las partes, sino por la capacidad de todas ellas de actuar como una sola".
Ha añadido que "la Estrategia no habla de estructuras, habla de personas", y para ello se dirige a personas y colectivos que precisan una intervención coordinada y apoyos simultáneos o complementarios del ámbito sanitario y de los servicios sociales.
Por su parte, la consejera de Inclusión Social ha indicado la necesidad de "avanzar hacia un modelo en el que sean los sistemas los que se adapten a las necesidades de las personas" y no al revés.
"Queremos hacerlo poniendo en el centro el proyecto de vida de cada persona", algo que ha considerado "fundamental".
También ha señalado la importancia de facilitar, siempre que sea posible, que las personas puedan continuar viviendo en su hogar, en su entorno y cerca de su familia y vecinos. Para lograrlo, además de "mejorar la coordinación entre profesionales y servicios", ha apuntado la necesidad de "reforzar la atención domiciliaria y comunitaria y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías".
Gómez del Río se ha referido a las familias y personas cuidadoras como "pieza esencial de nuestro sistema de cuidados", comentando que "también ellas necesitan acompañamiento, formación, apoyo y recursos".
"Cuidar a quienes cuidan debe forma parte necesariamente de este nuevo modelo", ha asegurado.
Ambos consejeros han explicado que esta Estrategia es fruto del diálogo y del trabajo compartido y han agradecido la participación de profesionales de los ámbitos sanitarios y social, entidades del tercer sector, asociaciones de pacientes y representantes institucionales.
Cuatro ejes estratégicos y 9 líneas
La Estrategia de Coordinación Sociosanitaria se articula en cuatro ejes estratégicos, desarrollados a través de 9 líneas estratégicas y 38 acciones.
El primer eje está relacionado con la gobernanza y cultura sociosanitaria y recoge tres líneas relacionadas con la coordinación, comunicación y protocolos; participación de ciudadanía y entidades sociales; y comunicación, sensibilización y prevención comunitaria.
El eje de coordinación y recursos incluye dos líneas sobre planificación, continuidad asistencial y coordinación sociosanitaria; y recursos, eficiencia administrativa y priorización.
Los sistemas de información integran el tercer eje con una línea centrada en la interoperabilidad, sistema de información y calidad de datos.
El último eje se centra en las personas usuarias y los profesionales, con tres líneas vinculadas a la atención comunitaria, prevención y promoción de la salud; apoyo a cuidadores y atención a colectivos vulnerables; y formación, capacitación y dotación de profesionales.
Más noticias de Cantabria
- La consejera de Presidencia y Seguridad agradece el trabajo de la Policía Nacional en el día de sus patronos
- Gómez del Río informa a las asociaciones del sector de la discapacidad sobre el incremento de la financiación de las plazas concertadas que entra en vigor mañana
- Buruaga inaugura la mejora de la seguridad vial y accesibilidad del IES Valle del Saja en Cabezón de la Sal tras más de una década de reivindicaciones
- Camargo celebrará el 24 de octubre el 35º Certamen Fotográfico 'Un día en la vida de Camargo'
- El Gobierno autonómico refuerza su colaboración con Cruz Roja para mejorar la respuesta ante emergencias en Cantabria
- Cantur resuelve un proceso "histórico" de estabilización de su plantilla
- El PRC pide al Ayuntamiento de Piélagos que incorpore el Samuín a la programación del 31 de octubre
- Salud lanza la primera campaña divulgativa para dar a conocer el Registro de Voluntades Previas de Cantabria y el proceso para realizar el testamento vital
- El Gobierno renueva su apuesta por la conservación, mejora y promoción de la raza bovina Monchina
- El Gobierno de Cantabria amplía el plazo para solicitar ayudas destinadas a programas de formación para personas ocupadas












