El Gobierno propone financiar con cargo a los fondos de compensación interterritorial mejoras en carreteras valoradas en casi 5 millones
El Gobierno de Cantabria propondrá a la Administración General del Estado la financiación de mejoras en varias carreteras con cargo a los fondos de compensación interterritorial. La propuesta, aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno, incluye actuaciones por valor próximo a 5 millones de euros en los viales Loredo-Galizano, Viveda-Duález, Mogro-Mar y Villanueva de la Peña-Herrera de Ibio. El Ejecutivo ha autorizado también el inicio de trámites de varios contratos de suministros sanitarios, por valor superior a los 7,5 millones.
Así lo ha destacado la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, durante su comparecencia en rueda de prensa para explicar los principales acuerdos del Consejo de Gobierno. En concreto, según ha informado, se ha acordado proponer a la Administración General del Estado “una serie de proyectos de inversión” para su financiación con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial del ejercicio 2023, con un valor total de 3.709.080 euros.
Con esta cuantía económica, se persigue respaldar varios trabajos de mejora en diferentes viales. En concreto, con un importe de 1,4 millones de euros, se mejoraría el trazado, con incorporación de vía peatonal, en la carretera Loredo-Galizano, Además, según ha indicado, también se respaldaría la construcción del nuevo vial de acceso rodado y peatonal entre Viveda y Duález (309.080 euros) y se acometería la mejora del trazado y ampliación de plataforma en la carretera entre Mogro y Mar (2 millones).
Dicho esto, Ana Belén Álvarez ha apuntado que, con cargo al Fondo Complementario, se propondrá también a la Administración General del Estado la mejora de la plataforma y refuerzo del firme de la carretera entre Villanueva de la Peña y Herrera de Ibio, con una inversión de 1.236.240 euros.
“En total, estas actuaciones, que se enmarcan en el Fondo de Compensación Interterritorial y el Fondo Complementario, ascienden a casi 5 millones de euros (4.945.320 euros)”, ha incidido la consejera de Economía.
Por otro lado, Ana Belén Álvarez ha anunciado hoy la adquisición, por parte de la Consejería de Sanidad, de dos nuevos aparatos para TAC (Tomografía Axial Computarizada), a los que se han destinado un total de 2.343.876,48 euros, y que irán destinados a la Gerencia de Atención Especializada Área 1.
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
Se aprobaron los decretos de cese y nombramiento de Pedro García Carmona e Íñigo Claramunt, que pasan a asumir las direcciones generales del SEMCA y el CEARC, respectivamente.
Conservación de los puertos autonómicos, con un coste de 556.600 euros.
Economía y Hacienda
El total de las actuaciones asciende a 4.945.320 euros.
Educación y Formación Profesional
Se autorizó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Reocín para articular su cooperación con el programa de recursos educativos para la educación básica del curso escolar 2022-2023.
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
Se concedió una subvención nominativa de 200.000 euros a la Asociación Cultural Artesantander.
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente
Se aprobó el encargo a TRAGSATEC de tareas de asistencia en la gestión de ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe de 58.645 euros.
Se autorizó el encargo a TRAGSA del proyecto de control de las poblaciones de visón americano en las cuencas de los ríos Ebro y Camesa y el embalse del Ebro, con un coste de 193.084 euros.

Más noticias de Cantabria
- Gómez del Río destaca el potencial creativo y artístico de los jóvenes para contar historias, reivindicar y hacerse escuchar a través del cine
- Susinos felicita la puesta en marcha de 'El Santoñuco', el tren turístico para conocer el sector conservero y la historia de Santoña
- Cantabria asume la coordinación de las CCAA en el Consejo de Sanidad de la UE con el foco en Salud Pública y Medicamentos Críticos
- El Gobierno de Cantabria estudia líneas de colaboración para apoyar la inserción laboral de los nuevos empleados públicos con discapacidad intelectual
- La presidenta Buruaga asiste con el Rey Felipe VI a la recepción inaugural del Foro España-EEUU
- María Luisa Peón, miembro de la Mesa del XXI Congreso Nacional del PP
- El PSOE estará al lado de la ciudadanía reivindicando "más recursos y menos recortes" para la Sanidad Pública de Cantabria
- Arranca el campamento urbano de verano en Santa Cruz de Bezana con el 100% de plazas cubiertas
- Fomento invierte más de 151.000 euros en el saneamiento de los barrios de La Edilla, Cadalso y Villaparte de Rasines
- El PSOE de Santoña celebra que se ponga en marcha el nuevo autobús lanzadera a la playa de Berria