El Gobierno reconoce la labor de los voluntarios de Protección Civil con 10 años de servicio

01/04/23


La consejera de Presidencia con los homenajeados en el acto de entrega de las medallas (Foto: Oficina de Comunicación)

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha reconocido este sábado la labor de los voluntarios de Protección Civil que han cumplido 10 años de servicio a la ciudadanía. La titular del departamento, Paula Fernández Viaña, ha destacado "la solidaridad, voluntad y altruismo" de quienes se ponen al servicio de los demás "sin esperar nada a cambio". 

La consejera ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de medallas, llevado a cabo en la biblioteca de Los Corrales de Buelna, a 13 voluntarios de las agrupaciones de Camargo, Castro Urdiales, Los Corrales de Buelna, Peñarrubia, Ribamontan al Monte, Ruente, Suances y Valderredible, y a dos más pertenecientes al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander. Además, se ha reconocido la labor de José Antonio Álvarez, integrante de la agrupación de Villaescusa fallecido, por causas naturales, en acto de servicio en diciembre de 2022.

Fernández Viaña ha recordado que durante el ejercicio 2020 las actuaciones de los voluntarios de Protección Civil "fueron fundamentales" como apoyo a las necesidades que generó la pandemia de la Covid-19. "Su trabajo e implicación en las labores de desinfección y ayuda a personas vulnerables, son dignas de mención y reconocimiento". 

En este sentido, ha matizado que en los primeros meses de la pandemia "la gestión de las necesidades que iban surgiendo tuvo un sustento imprescindible en los voluntarios que siempre estuvieron ahí".

Respecto de su trabajo ordinario, la consejera ha puesto en valor que "tanto en el ámbito preventivo como en el de la gestión de emergencias, su labor solidaria "contribuye a optimizar la atención del servicio público de Protección Civil".

Ha explicado, además, que "sin la actividad de los voluntarios no sería posible la celebración de la multitud de actividades recreativas y deportivas que, año tras año, se celebran en Cantabria, cada vez con mayor éxito".

Por esta ayuda fundamental que prestan al sistema de gestión de emergencias, desde la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, se ha fortalecido la participación de las Agrupaciones de Voluntarios en la atención de situaciones difíciles.

Las medidas tomadas en este sentido, ha concretado Fernández Viaña, ha sido la reciente incorporación de un representante del voluntariado en el Consejo Asesor durante la activación de Planes Especiales de Protección Civil, y la puesta en  marcha del Plan Interior-iza que, este año, cuenta con una dotación presupuestaria de 665.000 euros para subvencionar la adquisición de parque móvil y material de emergencias, instalación de hidrantes y dotación de uniformidad. 

En el evento de reconocimiento de los 10 años de servicio de los homenajeados han estado presentes el Director de 112 Cantabria, Pedro García Carmona; la subdirectora de la Dirección General de Interior, Mónica Escobedo; y han asistido también los alcaldes de Los Corrales de Buelna, Villaescusa, Reocín, Valderredible, Suances, Ruente y representantes municipales de Camargo y Polanco, entre otras autoridades.

Premiados

Los condecorados por sus década de voluntariado al servicio de la ciudadanía han sido José Tagle (AAVV Camargo), José Mª Urrutia (AAVV Castro Urdiales), Fermín Antonio Ahedo (AAVV Castro Urdiales), María Paz Antón (AAVV Corrales de Buelna), Jonatan Toyos (AAVV Corrales de Buelna), Salustiano Martínez (AAVV Corrales de Buelna), Telesforo Gutiérrez (AAVV Peñarrubia), José Leonardo Toral (AAVV Ribamontan al Monte), Mariano Alfonso González (AAVV Ruente), Ángela Trápaga (AAVV Suances), Eugenio Alberto García (AAVV Suances), Jonatan Díez (AAVV Valderredible), Quirino Arnaiz (AAVV Valderredible), Andrés García (Bomberos Voluntarios de Santander), Diego José Merlicco (Bomberos Voluntarios de Santander).