El Ministerio de Sanidad reconoce a Valdecilla CSUR para la extracción de electrodos en adulto

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido declarado por parte del Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional (CSUR) para la extracción de electrodos en adultos, un procedimiento por el cual se retiran los cables que conectan los marcapasos y desfibriladores con el corazón.
Se trata de la primera vez que el Ministerio convoca este CSUR, en respuesta al incremento en la implantación de dispositivos cada vez más avanzados y en pacientes con múltiples comorbilidades, lo que ha derivado en un mayor número de extracciones de electrodos y en el incremento en las complicaciones asociadas a este procedimiento, que se minimizan significativamente cuando la intervención se realiza en un centro con experiencia. En este sentido, los centros reconocidos como CSUR acreditan que cumplen con elevados estándares asistenciales, docentes, de investigación y de calidad.
Este proceso está coordinado por la Unidad de Arritmias del Hospital, responsable tanto de su implantación como del seguimiento clínico de los pacientes. Se trata de una labor que realizan de manera coordinada con otros equipos del Hospital, como Cirugía Cardiovascular o Anestesia, e incluso también con otros servicios, como el de Enfermedades Infecciosas, que interviene cuando hay infección en los dispositivos o en alguno de sus componentes (una práctica poco habitual en otros hospitales de España, lo que representa un enfoque más integral en la atención al paciente).
En Valdecilla, los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiovascular atienden con frecuencia a pacientes complejos derivados desde otros servicios de salud, como País Vasco o La Rioja.
Además, en el ámbito académico, los especialistas que forman parte de la unidad CSUR destacan por su participación en estudios y registros sobre dispositivos de estimulación cardíaca. Su liderazgo nacional se evidencia tanto en el volumen de implantes realizados como en la adopción de innovaciones tecnológicas.
Solo en 2024, Valdecilla acogió a 29 médicos residentes de distintos hospitales de ámbito nacional que escogieron al centro cántabro para realizar su rotación externa en la especialidad de Cardiología.
Extracción de electrodos
La extracción de electrodos es el procedimiento por el que se retiran los cables que conectan los marcapasos y desfibriladores con el corazón. Con el tiempo, alrededor de estos electrodos se forma un tejido cicatricial que los fija al corazón, lo que puede dificultar su extracción. Para retirarlos de manera segura, se necesita equipo especializado y médicos con experiencia, ya que el procedimiento debe realizarse con precisión para evitar daños en los vasos sanguíneos o en el corazón.
CSUR
Además de Valdecilla, también han sido designados CSUR en este procedimiento el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Galicia); el Hospital Universitario Politécnico la Fe, (Comunidad Valenciana); el Hospital Universitario Vall D'Hebron (Cataluña); el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (Castilla y León); el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Andalucía); el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid); el Hospital Universitario La Paz (Madrid); y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Andalucía).
Actualmente, el HUMV cuenta con un total de 8 CSUR: trasplante pulmonar, trasplante hematopoyético infantil, enfermedades autoinmunes sistémicas, ataxias y paraplejias hereditarias, atención a la patología vascular raquimedular, tumores renales con afectación vascular, cirugía reconstructiva uretral compleja del adulto y extracción de electrodos en adultos.
El proyecto de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud comenzó su andadura con el Real Decreto 1302/2006, de 10 de noviembre, por el que se establecen las bases del procedimiento para la designación y acreditación de los CSUR del SNS, siendo realizadas las primeras designaciones de CSUR en diciembre de 2008. Su principal objetivo es dar cobertura a todo el territorio nacional y garantizar a los usuarios el acceso en igualdad de condiciones a la atención sanitaria, con independencia de su lugar de residencia.
Más noticias de Cantabria
- Urrutia reconoce la contribución de la Policía Nacional a la "grandísima" imagen de España en organización, seguridad, solvencia y capacidad con motivo de la última visita del Papa
- El Gobierno de Cantabria activa la fase de preemergencia del METEOCANT
- El Gobierno de Cantabria crea el Observatorio de Coordinación del Plan de Apoyo al Empleo Autónomo para fortalecer a los profesionales por cuenta propia
- El Gobierno de Cantabria aconseja la especial protección de la información bancaria ante el riesgo de los ciberataques para acceder a cuentas personales y financieras
- El Gobierno pide prudencia para evitar accidentes en la noche de San Juan
- La consejera Susinos ejerce de madrina en el acto de graduación de la Universidad Europea del Atlántico y reivindica el talento joven "al servicio de la sociedad"
- Liébana, el centro y el Valle de Villaverde estarán mañana en aviso naranja por altas temperaturas
- Susinos visita el Mercado Agroalimentario y Artesano de Ampuero, que reúne casi una treintena de puestos
- El consejero de Salud anima a la L promoción de graduados en Medicina a ejercer la profesión con vocación, confianza, compasión y empatía
- María Jesús Susinos respalda el Día del Cazador, el Pescador y el Mundo Rural en su visita a Valdáliga















