El PP pregunta en el Congreso por la paralización de las obras del AVE a Cantabria ante "un nuevo episodio de este culebrón"
El diputado del Partido Popular por Cantabria Félix de las Cuevas ha registrado en el Congreso una pregunta oral al Ministerio de Transportes para que informe de qué va a hacer el Gobierno de España y cuáles son los planes del Ministerio para que Cantabria no se vea perjudicada después de que la Audiencia Nacional haya ordenado la paralización y demolición de la parte ejecutada hasta el momento de las obras de la alta velocidad para enlazar Palencia y Cantabria y que ejecuta Adif.
De las Cuevas ha advertido de que esta situación afecta de manera importante a la llegada del AVE a Cantabria y ha pedido al Gobierno del PSOE que tome las medidas oportunas ante “un nuevo episodio de este culebrón”, que se ha convertido en una eterna carrera de obstáculos.
En la iniciativa, que se sustanciará en la Comisión de Transportes, De las Cuevas recuerda que la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Cantabria, que se articula a través de la línea Palencia-Santander, es una de las infraestructuras más demandadas por los agentes económicos de la comunidad y considerada clave para mejorar la movilidad, la atracción de inversiones y el desarrollo logístico de la región.
“Pedimos al Gobierno de Sánchez que lo solucione como quiera, pero que lo solucione cuanto antes, porque Cantabria no puede seguir siendo una isla ferroviaria en el norte de España sin un solo kilómetro de AVE”, ha afirmado, a la vez que recuerda que “los tramos que discurren por las tierras palentinas acumulan años de retraso y que dos de estos tramos deberían haber estado finalizados en el año 2024”.
“Cantabria no puede verse perjudicada, una vez más, por las actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha dicho el diputado nacional, quien ha calificado la gestión ferroviaria del gobierno socialista de “chapucera” y “caótica”. Y ha exigido “soluciones y garantías de que este nuevo incidente no va a suponer el enésimo retraso en la llegada del AVE a Cantabria”.

Más noticias de Cantabria
- La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, representa a Cantabria en el 166º Pleno del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas
- El Gobierno de Cantabria convoca ayudas para mejorar la producción y comercialización de la miel en Cantabria
- El Gobierno de Cantabria destina 3,5 millones de euros a impulsar la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura
- El Gobierno colaborará con la Asociación Española Contra el Cáncer para crear un espacio de atención a pacientes vinculado a la integración de Valdecilla en la Red de Centros Oncológicos de la UE
- Un alumno del Colegio Sagrado Corazón de Santoña gana la 44ª edición del concurso '¿Qué es un rey para ti?
- Presidencia destina 110.000 euros para financiar mejoras y equipamientos en las Casas de Cantabria
- Luis Ángel Agüeros agradece la labor de la Guardia Civil en el 181 aniversario de su creación
- Gómez de Diego destaca que el "máximo histórico" de agentes en España y subraya el compromiso del Gobierno con la seguridad pública
- El PRC pide al alcalde de Vega de Pas que rectifique y se sume a la reivindicación de guardarraíles en la carretera de Lunada
- Cantabria insiste al MAPA en la necesidad "urgente" de articular ayudas para la flota de pesca artesanal de verdel