El PP presenta enmiendas para Castro a los Presupuestos regionales por valor de 1,7 millones

05/12/19


La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu, y el diputado del PP en el Parlamento de Cantabria, el castreño Álvaro Aguirre, han dado a conocer hoy las enmiendas registradas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2020 relativas a la ciudad. En total, los populares reclaman a través de once enmiendas un incremento de las inversiones para Castro del Gobierno regional por valor de 1.733.000 euros.

Así, la concejal del PP ha querido valorar “positivamente” las inversiones para Castro que se contemplan de entrada en los presupuestos de 2020, pero ha aclarado que son “manifiestamente mejorables pensando en el medio y largo plazo”. Sobre esto ha añadido que obras como la Plaza del Mercado, “proyecto defendido por el Partido Popular en base a las necesidades de los vendedores locales” o el refuerzo del dique norte (Rompeolas) ya están proyectados desde ejercicios anteriores, por lo que no suponen “nada nuevo” para Castro.

De igual manera, Urrestarazu ha señalado que estos presupuestos dejan “muchas asignaturas pendientes” con la ciudad, de ahí que el Grupo Popular en el consistorio castreño haya trabajado “conjuntamente y en contacto directo” con los diputados autonómicos del PP para incorporar demandas de la sociedad castreña y así mejorarlos.

Por su parte, el diputado Álvaro Aguirre ha señalado el “carácter ambiguo” de las cuentas regionales, ya que no recogen actuaciones concretas como norma general, sino que se trabaja bajo la fórmula de las grandes bolsas de inversiones”. Por ese motivo, ha insistido en que las enmiendas presentadas por los populares para Castro persiguen la adquisición de un compromiso “explícito” mediante partidas nominativas.

De igual manera, Aguirre ha señalado que ambos grupos del PP han trabajado para intentar mejorar a través de enmiendas parciales unos “malos presupuestos”, elaboradas teniendo en cuenta los principios de nuestro proyecto político e incorporando las demandas de la sociedad castreña.

Por último, Urrestarazu y Aguirre han señalado el “espíritu positivo” de las enmiendas del PP, que serán debatidas en la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento de Cantabria en la próxima semana. Ambos han coincidido a la hora de señalar que esperan que sean aceptadas por el resto de grupos e incorporadas al Proyecto de Ley, dado que las actuaciones que recogen tendrían un impacto económico y social “altamente positivo para la ciudad”.

ENMIENDAS PRESENTADAS PARA CASTRO URDIALES

Tipo/partida

Concepto

Importe

1

NOMINATIVA

Iglesia Sta.María de la Asunción

100.000

2

MODIFICACIÓN*

Ampliación E.M Riomar (zona lanzamiento)

20.000

3

NOMINATIVA

Gimnasio IES Dr. José Zapatero

800.000

 4

NUEVA

Plan de Excelencia Turística

75.000

5

MODIFICACIÓN*

Prog. Contra Violencia de Género (CIEM)

6.000

6

MODIFICACIÓN*

Estudio mejora de comunicaciones

10.000

7

MODIFICACIÓN*

Asociación. Cultural Pasión Viviente

3.000

8

NUEVA

Rehabilitación Cargadero de Dícido

100.000

9

MODIFICACIÓN*

Prevención y Extinción de Incendidos

20.000

10

NOMINATIVA

CA-523 Ontón-Otañes (anualidad)

400.000

11

NOMINATIVA

CA-522 Santullán-Sámano (anualidad)

200.000

*Todas las enmiendas de modificación suponen una ampliación del gasto en las partidas ya creadas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales 2020