Eugenia Gómez de Diego: "es imprescindible invertir en prevención y seguridad porque salva vidas. Nuestro objetivo es un entorno laboral seguro para lograr cero accidentes"

22/06/22


La consejera Eugenia Gómez de Diego y el director de Trabajo en una de las demostraciones de equipos de protección (Foto: Raúl Lucio)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha inaugurado esta mañana en Torrelavega la primera Feria de Innovación en Prevención (FIPCAN) que se organiza en Cantabria, una iniciativa conjunta del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en Trabajo (ICASST) y la Fundación Laboral de la Construcción donde ha dicho que “es imprescindible invertir en prevención y seguridad porque salva vidas”.

La consejera ha recordado que si la investigación, el progreso y la innovación son importantes en cualquier aspecto de la vida, “deben ser una prioridad cuando el objetivo es reducir la siniestralidad laboral, preservar la integridad física de nuestros trabajadores y trabajadoras en el ámbito laboral. Tenemos como objetivo un entorno laboral seguro para lograr cero accidentes”.

Con su presencia en esta segunda edición de FIPCAN, Gómez de Diego ha querido reforzar el compromiso del Gobierno regional con la prevención de riesgos laborales, “un campo en que la inversión en tecnología es un elemento fundamental”.

En su recorrido por el recinto, ha visitado los diferentes stands que ofrecen las últimas novedades y la tecnología más avanzada en materia de seguridad y salud, tales como la aplicación de realizad virtual, dispositivos de geolocalización o elementos de rescate en altura, entre otros.

La titular de empleo ha señalado que “hay que apostar para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores y trabajadoras” y en ese sentido ha indicado que el personal responsable de la adquisición de equipos de protección, de material y sistemas de prevención y seguridad tienen en esta feria “una gran oportunidad de conocer en vivo su funcionamiento y comprobar cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de su empresa”.

Gómez de Diego ha estado acompañada por el director general de Trabajo, Gustavo García, por el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASS) Álvaro Plaza, por el gerente de la Fundación, José Antonio Valcárcel y el presidente de la Asociación de Constructores, Javier Palomera.

También han estado presentes en esta inauguración el secretario de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria; representantes sindicales y empresariales de la región; técnicos del ICASST, así como el Director General de la Fundación a nivel nacional y los gerentes de las fundaciones de Navarra, La Rioja, Castilla y León y Valencia.

La consejera ha agradecido al director del ICASST su trabajo y contribución a la divulgación y mejora de la cultura preventiva en Cantabria y concretamente a la organización de esta feria y también ha felicitado especialmente al gerente de la Fundación, José Antonio Valcárcel, por la selección de la muestra “que nos acerca a la prevención en el sector de la Construcción que tiene una gran casuística en materia de prevención”.

Igualmente ha destacado que en la organización de esta feria colaboran el Gobierno de Cantabria y los agentes sociales que forman parte de la fundación tripartita: CCOO; UGT y CEOE-CEPYME; “todos apoyando la prevención y al sector de la construcción que es uno de los motores de la actividad económica de nuestra región”.

El gerente de la Fundación Laboral de la Construcción ha señalado que esta feria consigue acercar a las empresas de Cantabria todas las novedades del mercado en esta materia “sin necesidad de recorrer la geografía española” y ha indicado que es “una magnífica oportunidad” que muchas empresas están aprovechando, con más de 300 inscritos, para ver las novedades que ofrece el mercado de prevención de riesgos en Construcción y afines.

I primer premio FIPCAN a la las buenas practicas preventivas 

Durante esta segunda edición se hará entrega del primer premio FIPCAN a la las buenas practicas preventivas, con el que se reconoce la labor de las empresas cántabras para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas que forman parte de sus empresas. “Me consta que han sido muchos y muy buenos trabajos los presentados”, ha señalado la consejera.

La Feria

FIPCAN se celebra los días 22 y 23 de junio en el Centro de Formación que la entidad paritaria posee en la localidad de Barreda ‘antiguas Escuelas de Solvay’. Ocupa 700 metros cuadrados y aspira a consolidarse como una fecha clave en el calendario cántabro de la Prevención de Riesgos Laborales.

El objetivo es dar a conocer las últimas novedades en materia de seguridad y salud del sector de la construcción y afines. Con un formato denominado ‘Quick Show Room’, está pensada para maximizar el tiempo de los asistentes y la difusión de los proyectos de las compañías que participan, 8 firmas nacionales e internacionales, que presentarán sus últimos desarrollos: Grupo MultiGarBen, Visornets, Asepeyo, Trafic Ergonomía y Seguridad, L’Échelle Européenne, Kratos Safety, Bextok y Sayme y 3M.

Se han planificado pases (previa inscripción gratuita) a las 9.00 horas, a las 11.00 y a las 13.00 horas tanto para asistir hoy miércoles día 22 como el jueves día 23, y se prevé que los asistentes superen los 300 profesionales, en un encuentro que “va a mejorar la cultura preventiva en la comunidad y crea sinergias entre las empresas que visitan la feria y las expositoras para que luego puedan aplicarlas y lograr así un trabajo más seguro”.

Este año se va a celebrar, además, el día 23, una mesa redonda presencial y online sobre las consecuencias legales del accidente de trabajo, organizada con la Inspección de Trabajo va a contar con importantes ponentes del ámbito del derecho laboral y la prevención de riesgos laborales.

Participará el director territorial y jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Cantabria, Miguel Ángel Gálvez; el fiscal del Tribunal Superior de Cantabria y especialista en siniestralidad laboral, Jesús Alaña; y el abogado Luis Cordovilla.

Una gran oportunidad para plantear dudas problemas y escuchar también a los expertos legislativos sobre las consecuencias legales de los accidentes, “una situación, evidentemente, que a todos nos gustaría evitar”, ha recalcado la consejera Eugenia Gomez de Diego, “porque el objetivo de la sociedad y del Gobierno debe ser, y es, cero accidentes”.

La Feria se enmarca dentro de la colaboración que mantienen el ICASST y la Fundación Laboral en la puesta en marcha de diversas acciones destinadas a promover la seguridad y salud entre las empresas del sector de la construcción en la región. 

El acuerdo, que está dotado con 60.000 euros, contempla formación directa, asesoramiento preventivo y visitas a las obras para asesorar a la empresa en prevención y facilitar a los pequeños constructores material divulgativo y de señalización, junto a la celebración de foros técnicos y reuniones.