Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Camargo reafirman su compromiso por preservar las antiguas casas de los maestros del CEIP Agapito Cagigas

21/08/26


Visita del consejero y el alcalde al complejo educativo del CEIP Agapito Cagigas. FOTO: Jose Cavia

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo han reafirmado su compromiso para preservar el patrimonio histórico de las antiguas casas de los maestros, que forman parte del conjunto arquitectónico del CEIP Agapito Cagigas en Camargo. 

Así, lo han refrendado el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y el regidor municipal, Diego Movellán, durante una visita al centro educativo, que el próximo 2 de septiembre cumplirá un siglo de su construcción. 

Silva ha señalado que es responsabilidad del Gobierno y del Ayuntamiento "no mirar hacia otro lado" y trabajar para "no permitir lo que ha sucedido años atrás", en referencia al deterioro que ha experimentado este grupo escolar de seis viviendas con cuatro construcciones destinadas a albergar las casas de los maestros. Para ello, ha asegurado, se realizará un diagnóstico del estado en el que se encuentran estas construcciones y, así, plantear una hoja de ruta sobre su rehabilitación y un estudio sobre los usos de algo que es "patrimonio de todos los cántabros". 

Por ello ha apelado a la colaboración de otras administraciones públicas y de cualquier entidad privada que se pueda sumar, "para encarar un asunto que va a suponer una inversión pública importante debido a las notables dimensiones de la parcela" y que obligará a agudizar el ingenio para encontrar una salida que impide el deterioro que vienen arrastrando tras años sin intervenir. 

Para el consejero es fundamental contribuir a mantener la labor filantrópica de Agapito Cagigas, que hace 100 años realizó esta donación al Ayuntamiento, para destinar estas construcciones a albergar el colegio y estas viviendas, que con el cambio de los tiempos "ya no son tan necesarias", y que siguen estando en un entorno educativo, por lo que la prioridad es que "se destine a acoger una actividad educativa", aunque ha situado como la prioridad actual la rehabilitación del tejado del edificio principal que acoge el colegio. A este respecto ha asegurado que la Consejería ya trabaja en los pliegos y el proyecto para licitar y ejecutar la cubierta del mismo. 

En opinión del alcalde es muy importante el compromiso alcanzado para seguir avanzando en algo, "en lo que llevamos trabajando toda la legislatura", en colaboración con la dirección del colegio y de la Junta Vecinal de Revilla de Camargo. 

"Durante años no ha habido un plan de futuro y ahora estamos definiendo este futuro, algo que debe comenzar por definir su destino para usos educativos", ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que, se va a mantener esta infraestructura como patrimonio de todos los escolares y los vecinos de Camargo, especialmente en una época tan señalada como es su centenario. No obstante, el alcalde ha situado como el principal objetivo inmediato la reparación del tejado del edificio principal, que en sus 100 años de antigüedad no había experimentado ninguna intervención de mejora.

"Hoy damos pasos firmes en el futuro para abordar algo con respecto a lo que no se había hecho nada en anteriores legislaturas, y que tiene que formar parte de este legado de Agapito Cagigas que fue su destino para uso educativo", ha subrayado.

Conjunto arquitectónico del arquitecto Javier González Riancho

Las antiguas Casas de los Maestros, que forman parte del conjunto arquitectónico del CEIP Agapito Cagigas, son obra del arquitecto, Javier González de Riancho, y forman parte del conjunto arquitectónico del colegio impulsado por el indiano, Agapito Cagiga, inaugurado por Alfonso XIII en 1926.

Javier González de Riancho, uno de los arquitectos más relevantes de Cantabria y máxima voz de la arquitectura montañesa es autor de edificios tan reconocidos como el Palacio de la Magdalena y la Biblioteca Menéndez Pelayo, dejó también una profunda huella en la arquitectura escolar de la región. En Revilla diseñó un conjunto inspirado en el diseño regionalista, integrando las viviendas de los maestros con el edificio principal del colegio, una concepción innovadora para la época y promovida por la entonces Oficina Técnica para Construcción de Escuelas.




radio teibafm 99.2 y 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

20/08/26

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

El Tiempo

Galerías de fotos


redes sociales