Inclusión Social destina casi un millón de euros en ayudas a las entidades locales para mejorar la accesibilidad en los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado 995.000 euros para subvencionar la realización de proyectos de mejora de la accesibilidad física, cognitiva y sensorial en los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria por parte de las entidades locales de Cantabria.
Tal y como se recoge en la convocatoria que publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=417217), estas ayudas están financiadas con cargo a los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.
Además de los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria, las actividades subvencionables incluyen también los centros de día de atención a la infancia y a la adolescencia; los centros sociales, centros de día y centros residenciales de personas mayores y dependientes; pisos tutelados para personas mayores autónomas; y centros de atención social especializada en personas sin hogar.
En lo que se refiere a las actividades, serán subvencionables los gastos de remodelación, adaptaciones, reformas y adquisición de equipamientos dirigidos a mejorar las condiciones de accesibilidad física, cognitiva y sensorial.
Entre ellos figuran obras y actuaciones que garanticen un itinerario accesible desde el exterior hacia el interior del inmueble, entre plantas y dentro de las plantas, con actuaciones de señalización, iluminación, accesos, instalación de puertas de acceso a los espacios, pavimentos, rampas, ascensores y plataformas elevadoras.
En materia de obras se incluyen además aquellas dirigidas a garantizar la reserva de elementos o plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, habilitación de baños accesibles y colocación en las escaleras de pasamanos y franjas de señalización.
También se incluyen actuaciones de mejora de la emergencia/evacuación y la adquisición de mobiliario y equipamiento accesible.
La adecuación de los formatos en los que se presta la información y la domotización, mejora y adquisición de infraestructuras tecnológicas y equipamiento informático destinado a mejorar la accesibilidad cognitiva, son otras actuaciones contempladas.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria.
Las resoluciones de concesión se dictarán por orden de presentación de solicitudes y sólo se subvencionará un máximo de cuatro proyectos por entidad, por un importe máximo de 250.000 euros por proyecto.
La convocatoria de 2024 destinó 422.034,16 euros en diversas actuaciones desarrolladas en los Ayuntamientos de Colindres, Arredondo, Tresviso, Villafufre, Pesquera, Liérganes y Polanco.
Por su parte, en 2023 se subvencionaron actuaciones por importe de 369.217,71 euros en los municipios de Miera, Ribamontán al Monte, Potes, Tresviso, Camargo, Piélagos, Los Corrales de Buelna, Marina de Cudeyo y Santillana del Mar.
En 2022 se destinaron 120.000 euros para actuaciones en los Ayuntamientos de Reocín, Campoo de Enmedio y Camargo.

Más noticias de Cantabria
- Fomento licitará este año las obras para mejorar el acceso a Cosgaya, en Camaleño, con una inversión de medio millón de euros
- Silva subraya el hito conseguido por Cantabria en Infantil que ya cuenta con 200 aulas en el tramo educativo entre 0 y 2 años
- El PSOE pide al Gobierno de Cantabria que "anteponga la responsabilidad, la solidaridad y la humanidad" y acoja a menores migrantes no acompañados
- Camargo recibe el reconocimiento de Ciudad Mediadora por su compromiso con la cultura del acuerdo
- Cantur saca a licitación las obras de demolición del telesilla El Chivo y de la conexión de las pistas Tres Mares y Río Hijar I en Alto Campoo
- Buruaga asegura que Lafuente es una "empresa estratégica" para Cantabria y anuncia una inversión de 5,4 millones de euros para la ampliación de las instalaciones en Heras
- Gómez del Río destaca el compromiso con los más vulnerables y la capacidad para transformar la sociedad de los trabajadores sociales en el Día Mundial de la profesión
- Urrutia valora al personal público como "el mejor activo" para reformar y modernizar la Administración
- Equinoterapia y defensa personal: dos cursos dirigidos a las mujeres de Santa Cruz de Bezana
- El PSOE apoya la concentración de los trabajadores de Bridgstone