Maflow Spain Automotive multiplica su actividad y amplía sus instalaciones en Guarnizo

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha valorado los planes de ampliación de Maflow Spain Automotive que ha conocido durante una visita a sus instalaciones de Guarnizo, acompañado del director de SODERCAN, Javier Carrión. Martín ha felicitado al director de la fábrica, Marcos Díaz, al lograr, tras una reciente visita del Board y directivos del Grupo Maflow, varios proyectos que confirman a esta empresa como ejemplo del potencial de la fabricación de componentes de automoción en Cantabria y por la apuesta por el empleo cualificado, "vital para el sector", ha señalado Martín.
Según ha informado a Martín el director de la fábrica, Maflow Spain Automotive ha obtenido la adjudicación de nuevos proyectos de la Alianza Nissan- Renault-Mitsubishi y GrupoVW, de tal manera que en la planta de Guarnizo se fabricarán los circuitos de aire acondicionado para los vehículos Qashqai e- Power y Plataforma MQB A0 de VW (Polo, Leon, A1...), cuya duración alcanza los años entre 2027 y 2029.
La fábrica, que este año ha facturado cerca de 28 millones de euros y celebra su 25 aniversario, ha marcado otro hito al conseguir convertirse en la Smart Factory de referencia en la Industria 4.0 dentro del Grupo Maflow. La estrategia basada en la automatización y digitalización de procesos llevada a cabo en los últimos años, han servido para aumentar la productividad, la eficiencia y la competitividad, siendo un importante reto para todo el equipo y una oportunidad que se ha visto materializada con la adjudicación de estos proyectos. La Consejería de Innovación ha colaborado con esta empresa apoyando económicamente la instalación de sistemas ciber-físicos basados en robótica colaborativa y big-data con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020.
Nuevas instalaciones y aumento de puestos de trabajo
Según las explicaciones de Marcos Díaz, los nuevos proyectos de la empresa hacen necesario ampliar las instalaciones de Maflow en el polígono de Guarnizo para albergar procesos de mayor valor añadido con maquinaria de última tecnología, lo que también supondrá el incremento de plantilla de mayor cualificación. Según los planes de la empresa, las nuevas instalaciones deben estar operativas para finales de junio de 2020 con inversiones superiores a 2 millones de euros. Los nuevos proyectos arrancarán en 2021, momento en el cual se efectuará la contratación de 25 personas inicialmente. En total, los proyectos previstos garantizarán el empleo actual y permitirá 39 nuevas contrataciones, pasando de los 140 a más de 170.
Maflow Spain Automotive S.L comenzó a operar en Cantabria en diciembre de 1994 bajo el nombre de Dinaflex. Posteriormente pasó a llamarse Manuli Autoibérica S.L y en la actualidad forma parte del Grupo Internacional Maflow-Boryszew, líder a nivel mundial en la fabricación de tubería de aire acondicionado, mangueras para sistemas de dirección asistida y distribución de productos Líquidos para automoción marca Borygo.
La principal actividad de la empresa es el ensamblado de tuberías de aire acondicionado para clientes como Volkswagen, Audi, Skoda, SEAT, Grupo Peugeot-Citroën y Renault.
Más noticias de Cantabria
- César Pascual: "Cohorte Cantabria celebra hoy la madurez social de una región que cree en el conocimiento, la salud y el bien común"
- Una conferencia sobre las características de las proteínas para conocer distintos aspectos del Paleolítico pieza del mes del MUPAC
- El PRC aprueba 5 condiciones "viables y sin coste económico" para sentarse a negociar el presupuesto de 2026
- El PSOE considera un "retroceso al siglo pasado" eliminar los contenedores soterrados para sustituirlos por los modelos tradicionales en la calle.
- Refuerzo y ampliación de las medidas de prevención frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa
- El Gobierno de Cantabria informa de manera desfavorable sobre el parque eólico Briesa y reafirma su apuesta "clara y firme" por el desarrollo eólico
- Liderazgo femenino como motor de progreso en el encuentro de la Asociación de Mujeres Empresarias (ADMEC)
- Pascual ratifica su apuesta por mejorar los consultorios rurales de Cantabria durante su visita al de Pomaluengo que ha reforzado sus servicios y ampliado sus instalaciones
- Liñera, Comillas, La Maruca y La Arnía, zonas reguladas para la extracción del erizo de mar en Cantabria
- La I Feria del Hogar de Cantabria reunirá este fin de semana en Santander a más de 53 expositores del sector para ofrecer al público una amplia variedad de productos y servicios
















