Paula Fernández Viaña visita el Parque de Emergencias de Tama, que realizó 210 intervenciones en 2021

18/08/22


La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha realizado hoy una visita al parque de bomberos que el Gobierno de Cantabria tiene en Tama, Cillorigo de Liébana, a donde ha acudido acompañada por el director general del SEMCA, Pedro García Carmona.

En su visita a los bomberos del 112 que dan cobertura a la zona lebaniega, Fernández Viaña se ha interesado por los operativos propios del verano en los que aumenta notablemente la población y la actividad, con cobertura al Parque Nacional de Picos de Europa y a las vías ferratas de Liébana, que requieren de intervenciones frecuentes. En 2021, se realizaron un total de 210 intervenciones y, en lo que va de año 2022, un total de 154.

En este sentido, Paula Fernández ha recordado que “las mejores intervenciones son las que no se llevan a cabo”, por lo que “todos tenemos que poner de nuestra parte para minimizar riesgos”, y en el caso de que se produzca una situación en la que se requiera de ayuda “llamar rápidamente al 112 para activar el sistema de atención de emergencias y que los efectivos puedan actuar lo antes posible”.

Por último, la consejera y el director del 112 han aprovechado la visita para abordar con los bomberos las futuras necesidades y medios materiales necesarios para reforzar la actividad del parque de Tama y les ha agradecido “su compromiso y la profesionalidad demostrada en cada una de las salidas que realizan”.

En este sentido, Fernández Viaña ha puesto en valor la aportación de los efectivos de Tama en el ejercicio práctico de entrenamiento del Protocolo Operativo de Rescates en Montaña realizado en julio con efectivos de Cantabria y del Principado de Asturias.

La consejera ha insistido en la importancia de la preparación del personal de emergencias, que “atienden a la población en situaciones muy complejas y arriesgan su integridad física para salvar la vida de los demás”.

En la visita de esta mañana, la titular de Interior ha podido comprobar la dotación de material de los bomberos, que se ha reforzado con ropa de montaña recibida a comienzos del verano y que “de manera inmediata” se mejorará con calzado para intervenciones en este medio. Además, la Consejería ha llevado a cabo la colocación de hidrantes.

El Parque cuenta con un total de 20 bomberos y un jefe de parque, una dotación que da respuesta al “compromiso” de la Consejería de Presidencia de contar con una plantilla con guardias en todos los Parques. Cuenta, asimismo, en cuestión de vehículos con una bomba rural pesada, otra bomba forestal pesada, una cisterna, un todoterreno, y un vehículo de mando.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter