VOX apoya a los vecinos de Santillana del Mar en su defensa del patrimonio local

29/11/24


El coordinador de VOX en Santillana del Mar, Javier González Sanz, ha expresado su firme respaldo a los vecinos del municipio en su reivindicación por el retorno de ‘La Cruz Blanca” a su lugar original. Según González Sanz, este símbolo histórico ha sido, durante generaciones, “un lugar de encuentro, contemplación y conexión para los vecinos”, y su retirada ha provocado “una notable indignación en el municipio”.
 
“’La Cruz Blanca’ fue eliminada con nocturnidad y alevosía alterando la identidad y las tradiciones que definen a Santillana del Mar. Cualquier alteración amenaza nuestro patrimonio cultural e histórico, será denunciado por VOX e insistiremos en su protección”, declaró González Sanz.
 
El coordinador de VOX denunció que los políticos de la anterior legislatura permitieron que ‘La Cruz Blanca’ fuera retirada, mientras que los actuales dirigentes municipales y regionales no han tomado ninguna medida para restituirla a su ubicación original. González Sanz también criticó que el escrito presentado por los vecinos al Ayuntamiento, solicitando la reparación de la cruz y su retorno, no haya recibido respuesta, siendo “una muestra del escaso interés de las autoridades en defender este símbolo emblemático”.
 
Aunque las actuaciones fueron ejecutadas por el Gobierno de Cantabria, González Sanz insiste que la antigua ubicación de ‘La Cruz Blanca’ está fuera del trazado de la carretera autonómica CA-133 y, por lo tanto, no es de su competencia. “Debe respetarse la opinión de los vecinos de Santillana del Mar, así como su patrimonio y el lugar que debe ocupar este símbolo”, afirmó.
 
“Desde VOX Santillana del Mar reiteramos nuestro compromiso con la protección de las tradiciones y valores históricos del municipio, instando a las autoridades a escuchar las demandas vecinales y actuar con diligencia para restituir ‘La Cruz Blanca’ a su emplazamiento original”, ha concluido.