Bezana 'se coloca como ayuntamiento pionero' en la protección de la infancia y adolescencia en el ámbito deportivo
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha dado un paso en más en la aplicación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia (Lopivi) con la implantación de la segunda fase del proyecto Victoria. Tras la formación que han recibido los clubes, desde ahora, en las instalaciones deportivas municipales se informará a jugadores, familias, vecinos y visitantes de que existe un protocolo de protección y, por tanto, están dentro de un entorno seguro, donde no cabe la violencia.
Así lo ha indicado la alcaldesa, Carmen Pérez, durante la presentación de la implantación de esta segunda fase, consistente en la colocación de cartelería específica, conforme a la citada Ley Orgánica, un acto que ha contado con la presencia del delegado de protección para la infancia del Real Racing Club, Gonzalo Silió, y el concejal de Deportes, Pedro Izquierdo.
“El Ayuntamiento ha comenzado a instalar los paneles informativos para la protección a la infancia y la adolescencia en pabellones polideportivos, campos de fútbol y espacios deportivos municipales”, ha dicho la regidora, por lo que, “jugadores, visitantes, familias y público en general conocerán que estos espacios funcionan conforme a los protocolos establecidos en la normativa de protección y que se tratan de entornos seguros, que cuidan el buen trato y condenan y actúan contra la violencia”.
“Esta medida que ahora se implanta en Santa Cruz de Bezana permitirá que todo el mundo que visite una instalación deportiva conozca la ley y se sensibilice con la importancia de que el bienestar de los niños y jóvenes en la práctica deportiva es cosa de todos”, ha apuntado Pérez.
“Santa Cruz de Bezana ha dado un paso definitivo y se coloca como un ayuntamiento pionero no solamente en Cantabria, sino en toda España, al hacer efectivas las medidas obligatorias que exige la Ley Lopivi”, ha expresado Silió.
En este sentido, el delegado de protección ha aseverado que, con la colocación de estos carteles, el municipio ya ha conseguido desarrollar e implementar todas las medidas en sus instalaciones contempladas en la ley y, por tanto, “adoptar el protocolo y las guías de protección y buenas prácticas frente a las situaciones de violencia que pudieran afectar a menores en las instalaciones municipales”.
Una ley, ha añadido Silió, que es “de obligado cumplimiento” para todas las entidades y por la que “se establecen tanto los códigos de conducta como las posibles penalizaciones o responsabilidades civiles o penales que pudieran surgir”.
El delegado ha explicado que, ante un posible acto de violencia, cualquier adulto está obligado a notificarlo a la autoridad competente que, según el caso, implica a Policía Local o Servicios Sociales.
Para Silió, la violencia hacia la infancia y la adolescencia es “una de las grandes asignaturas pendientes en la sociedad” y “todos tenemos que comprender que cuando hablamos de protección a los menores no hablamos solamente de violencia psicológica o física que se puede dar en una grada, sino también la violencia sexual que se puede dar en el ámbito deportivo”.
Por su parte, el concejal de Deportes explicó que “con esta segunda fase jugadores, familias y asistentes tienen la información a su alcance para continuar con este proyecto que continuará, en una tercera fase, con la elaboración y difusión de unas guías de conducta tanto para familias como para clubes en torno al protocolo contra la violencia”.
Más noticias de Deportes
- Cerca de 600 niños y niñas participan en la fiesta de fin de temporada del evento deportivo 'Chupetines'
- Gómez del Río asiste a la entrega de los II Premios del Deporte Femenino en Cantabria para visibilizar y reconocer el talento y trayectoria de las deportistas regionales
- Camargo reivindica el papel del deporte femenino como motor de igualdad y referente para las nuevas generaciones
- Peio Canales, ganador del Trofeo Chisco que otorga RNE Cantabria
- Real Sociedad Racing primer amistoso
- Más de 700 jugadores se darán cita en Santander en un nuevo torneo de veteranos de baloncesto
- El Real Racing Club recibe la certificación 'Excelencia en el Modelo Formativo Integral de Canteras de Fútbol'
- CAMPEONES
- Urrutia destaca la consolidación de la asociación 'Cantabria en Rosa' como referente regional en la promoción del deporte como herramienta de recuperación física y emocional
- El Gobierno de Cantabria reafirma su compromiso con el apoyo al deporte inclusivo















