La Vaca Gigante activa la alerta verde y se disputará este miercoles en Cueto

10/01/22


La VI Edición de la “Vaca Gigante” se disputará este miércoles 12 de enero, a  partir de las 9 de la mañana, en su lugar habitual del Parque de Las Canteras, en Cueto. La organización ha tomado la decisión de llevar a cabo la prueba, a pesar de ser una jornada laboral, “No podemos arriesgar mas, las condiciones son ahora. Postegarlo puede suponer quedarnos sin celebrarla. Solo nos quedan cinco mareas hasta abril con opciones y puede darse que no sean del todo ideales. Es ahora”, ha señalado Pedro García, alma mater de la prueba santanderina.

Han pasado tres años desde que se celebró la última edición y La Vaca no puede permitirse quedarse otro mas sin su disputa. La organización ya tiene cerrada la inscripción de los 24 surfistas que participarán en la prueba, destacando la presencia de los franceses Stephan  Iralour y Gautier Garantx; el joven portugés Tony Laureano (tiene el récord de ser el rocky que ha surfeado la ola más grande del mundo); el español Natxo González, que obtuvo el único 10 en Zarazet surfeando la ola gigante portugesa o el sudáfricano twigy Baker.

Recordar que La Vaca Gigante es una de las 4 pruebas de olas de más de 6 metros que se celebran en el mundo (junto a Hawaii, México y Portugal). En la última edición, cerca de doce mil personas se dieron cita presencialmente en la prueba, y  cerca de 40.000 pudieran seguirla a través de internet en el streaming. Este año se podrá presenciar también en la página web de Obsessiona2, y se encargará de llevar a cabo la realización televisiva las cámaras de “La Liga”, operadora de la liga española de fútbol, que se ha sumado este año a la prueba y llevará las imágenes más espectaculares a todas las partes del mundo.

Debido a las lluvias de los últimos días, y al encontrarse con bastante agua los terrenos colindantes, se recomienda llevar un calzado adecuado, al margen de tener que utilizar mascarilla para poder presenciar la prueba. Sanidad lo considera como prueba multitudinaria y el protocolo Covid así lo exige. Al igual que en ediciones anteriores la organización ha habilitado tres zonas de Parking: el Campo de Fútbol del España de Cueto, La Maruca y Mataleñas. Desde cualquiera de las tres ubicaciones apenas hay diez minutos de paseo hasta el Parque de Las Canteras, donde se celebra La Vaca Gigante.