Langat y Chepngeno vencedores de los 10 kilómetros 'Villa de Laredo'

16/10/21


Miguel Ángel Revilla en la entrega (Foto: Miguel L. de la Parra )

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido hoy a la XVIII edición de los 10 kilómetros en ruta ‘Villa de Laredo’ y ha entregado los premios a los vencedores de la prueba, que han sido Weldon Langat, en categoría masculina, con un tiempo de 27:24, y Naomi Chepngeno, en féminas, con un registro de 30:34. 

Los atletas africanos han sido nuevamente los grandes dominadores de esta carrera que en 2020 no pudo celebrarse como consecuencia de la pandemia y en la que este año han tomado la salida cerca de 2.000 participantes, repartidos en cuatro tandas de 500 cada una de ellas para cumplir con la normativa Covid. 

El podio lo han completado Kandie Kibiwott y Kiprop Edward Kibet, en hombres, y Tirop Agnes Jebet y Nesphine Jepleting, en mujeres. Entre los participantes españoles, ha destacado la presencia de ‘Chiki’ Pérez y de Carlos Mayo, actual campeón de España de Cross y de 5.000 metros, cuarto y quinto clasificado, respectivamente. Ninguno de ellos ha conseguido rebajar el récord nacional de la distancia (27:48), en posesión de Toni Abadía desde 2018. 

Por su parte, los primeros cántabros han sido Pablo Otero y Noemí Cano, y los mejores laredanos, Ayose Montero y Noelia San Emeterio. Además, la edición de este año ha dejado una plusmarca mundial, la conseguida por Juan Cuadrillero en la categoría de Máster 50.

Revilla ha puesto en valor el prestigio internacional de la prueba y la gran cantidad de atletas que atrae cada año a Laredo, factores que la convierten en una de las más importantes de todo el calendario atlético de la especialidad. Asimismo, ha felicitado al organizador, Jonatan Flores, y a la Asociación Amigos del Deporte por dar continuidad al evento a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia. 

El presidente ha estado acompañado en el podio por representantes de la Corporación local y el boxeador cántabro Sergio ‘El Niño’ García, que ha sido el encargado de dar la salida a la prueba principal.

El Gobierno de Cantabria colabora con la prueba a través de la Consejería de Deporte, Cantur y la Fundación Camino Lebaniego.