Castro Urdiales, Medio Cudeyo, Santillana del Mar, Valderredible y la Mancomunidad Los Valles contarán con un Plan de Sostenibilidad Turística

09/05/23


Javier López Marcano y Marta Barca durante su participación en la Conferencia Sectorial de Turismo. (Foto: MIGUEL LÓPEZ)

Cantabria recibirá 13.500.000 euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea para el desarrollo de cinco nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). La Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro Héctor Gómez, ha ratificado hoy la aprobación de los proyectos seleccionados en todo el territorio nacional dentro de la convocatoria extraordinaria correspondiente a 2023, entre los que se encuentran los planes de  Castro Urdiales, Medio Cudeyo, Santillana del Mar, Valderredible y de la Mancomunidad Los Valles.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha felicitado a los ayuntamientos y entidades locales que se verán beneficiados por esta línea de financiación a través de los PSTD, integrada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsada por el Gobierno central.

López Marcano, acompañado de la directora general de Turismo, Marta Barca, ha participado por videoconferencia en la reunión de la Sectorial que se ha celebrado este mediodía. A su término, el consejero ha explicado que los proyectos seleccionados sumarán un total de 140 actuaciones en los cinco destinos beneficiados y permitirán aumentar la competitividad de los mismos y su transformación hacia un modelo turístico sostenible y digital. 

El titular de Turismo ha subrayado, asimismo, que las cinco iniciativas cuentan con destacadas actuaciones y una ejecución equilibrada en cada uno de los cuatro ejes que sustentan los objetivos del programa: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transición digital y competitividad.

Finalmente, López Marcano ha agradecido al Ministerio de Turismo la "visión generosa" que ha demostrado "desarrollando una política territorial y descentralizadora, en la que nos ha dejado participar a las Comunidades Autónomas".  
  
Los cinco PSTD

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de  Castro Urdiales contará con 3,5 millones de financiación y desarrollará un total de 30 acciones. El objetivo es revitalizar el municipio como destino turístico a través de una integración en su oferta de aspectos sostenibles en materia medioambiental, socioeconómica y territorial.

La ejecución de la treintena de actuaciones persigue dotar al municipio de una variada oferta que permita conocer y poner el valor los cerca de 100 km2 de su territorio, entre ellos, el turismo de cuevas o el patrimonio minero tan ligado a la evolución histórica y configuración de la identidad de la sociedad castreña. Entre las prioridades se encuentran la rehabilitación del patrimonio monumental del municipio; la regeneración de espacios degradados; la mejora de vías verdes y el acondicionamiento de rutas y senderos y la mejora de los espacios peatonales y accesibilidad a los espacios turísticos. Asimismo, el desarrollo de Castro Urdiales como destino turístico inteligente es otro de los puntos destacados con la dotación de un nuevo centro de realidad aumentada y nuevos proyectos de realidad virtual y contenidos digitales sobre el Patrimonio local. A ello se suma, la puesta en marcha de un laboratorio de innovación gastronómica marinera, el desarrollo del turismo azul y la ordenación de los deportes náuticos y el buceo como producto turístico, entre otros.  

Medio Cudeyo contará con 3 millones de euros para desarrollar 41 actuaciones. El Plan de Sostenibilidad Turística tiene como objetivo central y general fomentar, crear e implementar un desarrollo turístico sostenible y de calidad basado en las valores naturales, históricos y culturales del municipio. La potenciación de distintos activos turísticos como el aprovechamiento sostenible de Peña Cabarga y el Pico Castillo o el desarrollo del turismo interior en entornos más rurales pretende conseguir una actividad turística de mayor calidad basada en la experiencia y contacto con lo natural. Junto con ello, se pondrán en valor los dos grandes recursos de Medio Cudeyo: la Finca del Marqués de Valdecilla y el turismo termal. La creación de áreas recreativas medioambientales y rutas; el desarrollo de la movilidad ciclista y conectividad peatonal entre Solares y Valdecilla; la creación de un centro de recepción e interpretación de Peña Cabarga; el desarrollo de contenidos digitales, redes wifi, tecnología holográfica y gamificación del parque Mina Pepita junto con la puesta en valor de yacimientos arqueológicos, la rehabilitación de la Casa de los Maestros o la mejora de la iluminación de la Finca del Marqués de Valdecilla son algunas de las actuaciones más destacadas.

Valderredible desarrollará 34 actuaciones con una inversión total de 3 millones de euros. El Plan diseñado tiene como objetivo fomentar, crear e implementar un desarrollo turístico sostenible y de calidad basado en la protección y preservación de la identidad rural tradicional de Valderredible y la puesta en valor de su Patrimonio cultural. La creación de una red de vías ciclables y la recuperación de la red de caminos históricos; la creación de un área de interpretación de los cañones del Ebro; la restauración ambiental de áreas degradadas; la digitalización de museos y centros etnográficos; el turismo astronómico o el acondicionamiento y naturalización del parque fluvial de la Presa son algunos de los proyectos que se ejecutarán junto con el parque medioambiental en Villanueva de la Nía o intervenciones en accesibilidad y movilidad de núcleos poblacionales como Polientes.

El PSTD de Santillana del Mar, por su parte,  busca avanzar en la apuesta del  municipio como destino inteligente y sostenible. Para ello, las 22 actuaciones previstas están dirigidas a la mejora de la accesibilidad a los puntos de interés del municipio y movilidad sostenible con la creación de parking disuasorios, implementación de sistemas de gestión energética y fotovoltaica en monumentos y parkings, entre ellos el Palacio de Peredo. Asimismo, se mejorarán los viales del Camino de Santiago y se creará sendos centros de interpretación sobre la ruta jacobea y sobre la Fiesta de Interés Turístico Nacional  Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes.  Se actuará, asimismo, sobre el centro histórico de Santillana del Mar con el objetivo de preservar sus elementos arquitectónicos con el soterramiento de cables eléctricos y de telecomunicaciones. Finalmente, se desarrollará una plataforma de gestión de indicadores medioambientales y una plataforma de gestión del BigData turístico del municipio, además de aplicaciones de realidad virtual; la recuperación de senderos históricos y del castro prerromano El Cincho, entre otros proyectos.

La Mancomunidad Los Valles contará con un millón de euros para poner en marcha 13 actuaciones con el objetivo de poner en valor la cultura local del territorio y preservar su entorno medioambiental. La creación de observatorios de fauna y adecuación de caminos históricos y senderos son las actuaciones incluidas en el Eje 1, denominado Transición Verde y Digital. La creación de una zona de ocio y aventura en Mataporquera, la mejora de albergues comarcales y el desarrollo del turismo gastronómico junto con la instalación de puntos de recarga de bicicletas y coches eléctricos o la dotación de conectividad a pueblos sin cobertura destacan entre las actuaciones.