Los Parques Científicos y Tecnológicos de Cantabria, Tenerife y Euskadi exploran oportunidades de colaboración y negocio

15/11/23


Estas Jornadas de Oportunidades forman parte del programa de hermanamiento con los parques de Euskadi y Tenerife. Foto de archivo.

La Sociedad Gestora de PCTCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha celebrado hoy su primera Jornada de Oportunidades de colaboración y negocio entre entidades de los Parques Científicos y Tecnológicos de Cantabria, Tenerife y Euskadi.  

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido este primer encuentro, que ha contado con la participación de 43 empresas y ha propiciado la celebración de 103 reuniones bilaterales. 

Entre las empresas representadas del entorno de PCTCAN se encuentran nombres destacados como AMBAR, TTI, Santander Teleport, IH Cantabria, Predicitia, ITECAN, PLENITUDE, CTC, Cepsos Consulting, Evenbytes, Deduce Data Solutions, SSHTeam, Nazca, Koinsys y la Fundación GoodJobs.

Además de las interacciones empresariales, la jornada ha permitido a los participantes conocer de cerca casos de éxito, con la participación de empresas como Ibermática, An Ayesa Company e Ikusi del Parque Tecnológico de Euskadi, así como IAC y Wooptix del Parque Tecnológico de Tenerife. Por parte de PCTCAN, han compartido su experiencia las empresas AMBAR y TTI.

La celebración de esta jornada de oportunidades de colaboración y negocio entre las entidades de los parques es una de las acciones marcadas en el programa de hermanamiento con los parques de Euskadi y Tenerife. 

Para la Sociedad Gestora de PCTCAN, este doble hermanamiento ha sido un hito histórico ya que en sus casi 12 años de vida nunca se había firmado un acuerdo de colaboración con ningún parque de similares características. 

El hermanamiento con PT de Euskadi y el PCT de Tenerife ha permitido a PCTCAN ampliar su conocimiento sobre modelos de innovación, aprender sobre nuevas modalidades de trabajo y modelos de gestión. 

Además, ha abierto la puerta a oportunidades de colaboración y desarrollo entre las empresas locales y las más de 600 organizaciones e iniciativas empresariales de Tenerife y el País Vasco. Este intercambio promete fortalecer la red de innovación y emprendimiento en la región.

Parque Tecnológico de Euskadi (PTE) 

El Parque Tecnológico de Euskadi es un agente esencial del ecosistema vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación que se configura como un lugar de vanguardia con infraestructuras verdes e inteligentes, capaz de atraer proyectos estratégicos y de país. Es un activo para el desarrollo social y la mejora del bienestar común, en el que se mejora el presente y se crea el futuro. 

El Parque Tecnológico de Euskadi cuenta con 9 Campus en la Comunidad Autónoma del País Vasco, 6 activos (Zamudio-Derio, Leioa, Abanto, Vitoria-Gasteiz, Donostia y Hernani) y 3 en proyecto (Bilbao, Ortuella y Hondarribia). 

Un total de 647 empresas están instaladas actualmente en sus campus, que facturan 6.480 millones de euros al año, dedican 588 millones de euros a gasto en I+D+i y en las que trabajan 21.750 personas, la mayoría de ellas en puestos de alta cualificación. Su actividad representa el 7% del PIB vasco. 

Parque Científico de Tenerife (PCTT)

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife está constituido como empresa pública, dependiente del cabildo de Tenerife. 

Este parque tiene una superficie total de 600.000 m2, comprendido en 6 enclaves, de los cuales 3, con una superficie total de más de 4.000m2, están dirigidos a startups, emprendedores, vivero de empresa y coworking. 

Actualmente, el PCTT acoge a 17 empresas y a dos centros tecnológicos (Centro Tecnológico de Nanotecnología y Sostenibilidad y el Instituto de astrofísica de Canarias). 

Los principales servicios de valor añadido que ofrece el parque a las empresas son los programas de formación, búsqueda de perfiles especializados, asesoramiento en búsqueda de ayudas en I+D+i, Red de cooperación con universidades, así como apoyo en la visibilidad y la creación de networking. 

Con la realización de esta primera jornada, la Sociedad Gestora de PCTCAN continúa trabajando, tal y como establece el Plan Estratégico, para convertir al parque en un polo de innovación y emprendimiento y promover su crecimiento tanto en infraestructuras como en espacios y servicios para atraer nuevas empresas e inversión del exterior y generar crecimiento económico y bienestar social.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

19/06/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales