SODERCAN cofinancia un proyecto de I+D de INGECID para la gestión digital de almacenes en la industria

12/08/22


La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha seleccionado en su convocatoria de ayudas destinadas al sector TIC un proyecto de I+D de INGECID que propone una solución innovadora basada en la digitalización de los procesos clave en la gestión de espacios y almacenes. 

El proyecto DiWaM (Digital Warehouse Management/Desarrollo de herramienta para la gestión digital de almacenes en la industria), cuenta con un presupuesto de más de 147.000 euros, de los que 51.567 euros serán cofinanciados por la entidad pública cántabra. 

El de INGECID es uno de los 19 proyectos seleccionados por SODERCAN en su convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva para el fomento de la I+D en el sector de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) de 2021. 

El consejero de Innovación e Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha destacado que INGECID es una empresa de base tecnológica formada por un equipo técnico multidisciplinar, que ha crecido a un ritmo constante gracias a su estrategia de innovación y afianzamiento de mercados y su afán por mantenerse en la vanguardia tecnológica. Como fruto de este enfoque innovador, INGECID ha desarrollado multitud de patentes en los últimos años y participado en proyectos de relevancia en diversos ámbitos.

Desde hace varios años, INGECID viene desarrollando y mejorando el software VIRCORE. Creado inicialmente como un proyecto de I+D, el software propio de INGECID es ahora un producto que ha evolucionado, que se emplea en multitud de proyectos y que ha abierto las puertas a ampliar la cartelera de clientes de la empresa y a su expansión internacional.

Como consecuencia del desarrollo del software VIRCORE, cabe destacar, entre otros, el gran salto que INGECID ha dado a finales de 2021 al resultar adjudicatario de dos proyectos de desmantelamiento nuclear y gestión de residuos en Noruega, de aproximadamente 6,5 y 9 millones de euros cada uno, liderando un consorcio junto con una empresa noruega y otra del Reino Unido. 

Para el consejero de Industria y presidente de SODERCAN, este contrato es un claro ejemplo del crecimiento y expansión internacional que está experimentando INGECID y que tiene como base los proyectos I+D que viene desarrollando desde hace años.

Una de las características del software VIRCORE es que es adaptable a las necesidades de cada proyecto, lo que ha permitido a INGECID poner en marcha proyectos novedosos basados en la creación de nuevos módulos de VIRCORE. 

Proyecto DiWaM

Así, surgió el proyecto DiWaM, que propone una solución innovadora, basada en la digitalización de los procesos clave en la gestión de espacios y almacenes, como respuesta ante la necesidad de impulsar un cambio radical en el sistema de trabajo de multitud de sectores y empresas, empleando el software VIRCORE como base. 

El carácter innovador de este proyecto radica fundamentalmente en conseguir optimizar la gestión de los espacios de almacenamiento gracias al uso de sistemas relacionados con la metodología BIM.

INGECID prevé que su desarrollo suponga un gran avance respecto a las tecnologías actuales en el ámbito de la logística, especialmente en los campos nucleares y portuario, aunque la herramienta ha sido concebida como un sistema escalable que se adapte a las necesidades específicas de cualquier sector adaptando y validando sus funcionalidades. 

La compañía cántabra espera que el desarrollo del proyecto contribuya en la expansión del software VIRCORE, al presentarse como una mejora añadida de gran valor al mismo, lo cual se traduce directamente en un impulso más para el crecimiento de INGECID, tanto nacional como internacional, a través de la consecución de nuevos clientes y contratos asociados a la digitalización de la logística.