10 compañías internacionales participarán en la nueva edición del programa teatral 'Mujeres que cuentan'

20/09/23


El director general de Cultura, en el centro de la imagen, durante la presentación del programa teatral (Foto: Cristina Santiago)

Un total de 10 compañías internacionales de 5 países diferentes participarán en la novena edición del programa 'Mujeres que cuentan' que, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se celebrarán entre los meses de octubre y noviembre en los municipios de Piélagos, Villaescusa, Miengo, Ampuero y San Felices de Buelna.

Así, se desarrollarán ocho espectáculos sobre la diversidad de lenguajes y contenidos que da voz a creadoras de todo el mundo y que en la edición de este año se convertirá en una red de festivales internacionales con presencia en Argentina, Alemania, Egipto y España, todos ellos inspirados en la misma filosofía de dar voz a las creadoras.

Los artistas participantes este año proceden de 5 países de Europa y Asia y presentarán actuaciones relacionadas con creaciones teatrales, danza contemporánea, teatro gestual y danza del vientre en una torre de babel escénica en la que todo está permitido, y en la que se prestará especial atención a la trata de seres humanos y al humor y al mundo del clown.

En concreto, se trata del espectáculo de danza contemporánea 'Over and over again, Mitbarberot', con Ana Grigorio y Michael Herman (EEUU e Israel), el día 14 de octubre; la obra de teatro 'Las Mortero', con Auxi Jiménez, Laura López y Nieves Pedraza (Andalucía-España), los días 20 y 21 de octubre; la obra teatral 'Desiring my home', con B. Ariuntuya (Mongolia), el día 27 de octubre; el espectáculo de danza del vientre-teatro 'Ester', con Tania Jazanovski (Ucrania e Israel), el día 29 de octubre); la danza-teatro y marioneta 'Anciana. De Paisaje y Memoria', con Mari Cruz Planchuelo (Cantabria-España), el día 4 de noviembre); la presentación musicalizada del libro de poesía 'No todos volvimos de Troya', con Maru Bernal y Joansa Maravilla (Cantabria-España), el día 8 de noviembre; el teatro-circo 'Questión', con Madame Señorita (Madrid-España), el día 11 de noviembre, y el espectáculo de clown gestual 'Limit', con María Andrés (Valencia-España), el día 18 de noviembre.  

Todas las representaciones se desarrollarán en la Teatrería Ábrego, en Oruña de Piélagos, y se complementarán con actuaciones en Villaescusa (10 y 17 de noviembre), Cudón (25 de noviembre), Vioño de Piélagos (25 de noviembre), Ampuero (26 de noviembre) y San Felices de Buelna (26 de noviembre).

El director general de Cultura, Juan Antonio González, ha sido el encargado de presentar la edición de este año, junto al responsable de Ábrego Producciones, Pati Domenech; el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández; la concejala de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, Carmen Bedoya, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Miengo, Pablo Álvarez.

Todos ellos han coincidido en destacar la consolidación de una iniciativa de gran importancia para poner en valor la creación femenina mediante actividades muy diversas y creativas que contribuyen a enriquecer el panorama cultural de la región y llevar el arte a todos los rincones de la Comunidad Autónoma.

El director general de Cultura ha felicitado a Ábrego Producciones por llevar nueve años desarrollando una iniciativa muy interesante para llevar el teatro y la cultura al mayor número de rincones posibles de Cantabria porque "todas las personas nos merecemos entrar en contacto con el arte de alguna u otra manera".

 




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

19/06/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales