Cantabria atraerá a cientos de jóvenes para debatir sobre el futuro de Europa en el próximo European Youth Event

01/07/22


El vicepresidente, junto con las consejeras de Presidencia y Economía en el acto del Parlamento (Foto: Nacho Romero)

El próximo European Youth Event (EYE) Santander 2022 que se celebrará los días 14, 15 y 16 de octubre, atraerá a alrededor de 700 jóvenes de toda España y Europa para debatir sobre el futuro de la Unión Europea y los temas más actuales como la emergencia climática, valores europeos, participación juvenil, salud mental y bienestar.

Durante el acto de presentación, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y las consejeras de Presidencia, Interior, Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y la de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, han participado en una mesa redonda sobre el ‘Impacto para la juventud y para Cantabria del EYE en Santander.

Este tipo de eventos ofrecen a los jóvenes de todo el continente la oportunidad de conocer a otros jóvenes, inspirarse mutuamente e intercambiar ideas con expertos, activistas y responsables de la toma de decisiones. Lo que se pretende con estas jornadas es combatir la desafección política y empoderar a jóvenes para utilizar las herramientas debidas y participar como ciudadanía activa con el fin de construir una Europa unida en su diversidad.

Los encuentros paralelos a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que tuvieron lugar en la región, sirvieron para ver las problemáticas de los jóvenes cántabros que ven con incertidumbre el empleo, la formación, y la accesibilidad a la vivienda, por ello, se va a introducir una nueva propuesta para la UE sobre el ‘control de la juventud’.

Durante la presentación del EYE Santander 2022, Zuloaga ha resaltado el papel tan importante de Cantabria en eventos como este ya que es el escenario de encuentros de jóvenes que sirven para “crear debate” sobre los temas más actuales que les preocupan.

En esta línea, el titular de Cultura ha instado a los jóvenes a “defender los valores europeos, la igualdad y del desarrollo de los derechos y libertades en todos los ámbitos de la vida y conquisten los espacios de libertad personal”, ya ha insistido en la importancia de participar y apoyar a todas las asociaciones juveniles como es el Consejo de la Juventud de Cantabria.

Por su parte, Fernández Viaña, ha avanzado que “es importante poner el foco en los jóvenes europeos y su papel clave en nuestra sociedad”, y ha añadido que “los jóvenes deben implicarse en el diseño, el liderazgo, la aplicación y la evaluación de las políticas a nivel comunitario, nacional, regional y local”.

Asimismo, la titular de Acción Exterior ha insistido en “la integración de la participación de los jóvenes en la vida democrática y la inclusión de los más vulnerables en el sistema educativo”, como elementos clave en la dimensión de la juventud en las políticas de la UE.

Fernández Viaña ha querido destacar también “la importancia de los municipios y de las regiones para el éxito de la Estrategia para la Juventud y la contribución que aportamos a través de la educación y la cultura” con el fin de fomentar una sociedad más inclusiva”. Para ello, se van a recoger propuestas y consultas para que los jóvenes puedan expresar sus ideas y debatir sus intereses con los representantes locales y regionales gracias a la Carta Europea para la Juventud y la Democracia.

En el acto también ha estado presente el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, la directora de ESN España y coordinadora general del EYE Santander, Marta Fuentes y la concejala de Juventud del ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez Fernández.

El programa EYE Santander 2022

Este evento forma parte de la Conferencia sobre el Futuro de Europa celebrada el pasado mayo en Estrasburgo y que se celebrará fuera de esta ciudad junto con otra jornada que tendrá lugar en Croacia.

En este proyecto podrán participar jóvenes de entre 16 y 30 años en las actividades que tendrán lugar en toda la región y sobre todo en Santander además de otras 3000 personas que se espera que lo sigan online para debatir temas claves compartir ideas sobre el futuro de Europa.

Los EYEs locales están cofinanciados y apoyados por el Parlamento Europeo y son organizados por organizaciones juveniles con el fin de acercar Europa a los jóvenes y ayudarles a convertirse en ciudadanos activos y colaborar con el Parlamento Europeo.