Cultura convoca las ayudas a profesionales para la producción y edición audiovisual

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria de hoy, la resolución mediante la que se convocan las subvenciones a profesionales, en régimen de concurrencia competitiva, para la producción y edición de cortometrajes (de ficción, animación o documentales) y video-arte, a las que se destinan un total de 80.000 euros.
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones, dirigidas a profesionales y empresas, las personas físicas (empresarios individuales que actúen como productores independientes) y las personas jurídicas privadas con forma societaria (promotoras audiovisuales) dedicadas a la producción cinematográfica, que vayan a desarrollar el proyecto audiovisual y cumplan los siguientes requisitos: tener su domicilio fiscal en Cantabria; estar dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.) en el sector de actividad relacionado con las que son objeto de subvención, y estar inscrita como empresa productora de cinematografía (sección primera) en el registro administrativo de empresas audiovisuales y cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
Los proyectos serán objeto de valoración con arreglo a los criterios de interés cultural, en el que se considerará la idoneidad del equipo para el proyecto, la presentación de la memoria y su contenido, el elenco protagonista, más el equipo técnico relevante, así como el desarrollo visual en el caso de animación.
La relevancia y originalidad del proyecto, que en el caso de la ficción se basará en la calidad del guion (personajes, estructura, diálogos si los hubiera), y en videoarte y documental, la investigación desarrollada. Otro aspecto que se tendrá en cuenta es la adecuación del proyecto a la previsión presupuestaria.
También se analizará la trayectoria profesional, teniéndose en cuenta la valoración en producción y gestión del solicitante o de la empresa solicitante, o de sus componentes, las producciones realizadas y su repercusión en los últimos dos años, con especial atención a su presencia en festivales de cine.
Otros aspectos que se valorarán son: la antigüedad del solicitante o de la empresa solicitante en el ejercicio de su actividad profesional en el sector cinematográfico o audiovisual, desde la fecha de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas con el que concurra, y hasta la fecha de publicación del extracto de esta convocatoria; la generación de actividad económica en Cantabria, con atención al porcentaje que represente la inversión en la contratación de recursos creativos, artísticos y técnicos prestados por personas y por empresas domicilio fiscal en Cantabria, en relación al presupuesto total de realización del proyecto.
El interés histórico cultural del proyecto en función del grado de conexión con la Comunidad Autónoma de Cantabria, teniendo en cuenta la obra audiovisual basada en la historia de la región. Asimismo, los proyectos con participación femenina en el que se valorarán los cargos que estén ocupados exclusivamente por mujeres.
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto de esta convocatoria, conforme al artículo 20.8 a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
Más noticias de Ocio/Cultura/Toros
- El MUPAC convoca un nuevo taller pedagógico en torno al uso de los útiles paleolíticos en contraposición con los modernos
- La Fábrica de Creación acoge la exposición escultórica 'Principios de luz' del artista Araiko
- Cantabria rinde homenaje a su folclore con un gran festival solidario a favor de La Cocina Económica y Cáritas
- El Parque de la Naturaleza de Cabárceno celebra el octavo nacimiento de un ejemplar de camello bactriano
- Cultura presenta el catálogo de la exposición de Rafa Muro 'La naturaleza también dibuja' que se puede visitar en el Museo de la Naturaleza de Cantabria
- Doce establecimientos participan en la Ruta del Buen Yantar de Camargo con motivo de la festividad del 2 de Mayo
- La Filmoteca de Cantabria se suma al centenario del nacimiento de Rafael Azcona con un gran ciclo que se inicia en mayo
- Cultura organiza una ruta literaria en San Vicente de la Barquera recorriendo los lugares que describe la novela en 'Mil años de arroz y diez meses de flores' de David López
- Las visitas teatralizadas al MAS unirán arte y emoción con motivo del Día de los Museos
- AEDIPE Cantabria aborda los retos del talento internacional tras el nuevo marco normativo












