El Parque de la Naturaleza de Cabárceno cede al Zoo de Praga un ejemplar hembra de gorila con fines reproductivos

01/07/22


Duni en el exterior del recinto de gorilas de Cabárceno. (foto: OFICINA DE PRENSA)

Duni, la primera hembra de gorila que nació en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en abril de 2013, viajará en las próximas semanas al que será su nuevo hogar en el Zoo de Praga. 

El traslado del ejemplar se enmarca dentro del programa europeo de protección y reproducción de esta especie en cautividad, EEP (Endangered Species Program) de Gorila, organismo que ha dado el visto bueno para el traslado de Duni tras alcanzar ésta la madurez y estar en edad fértil. 

El parque de Cabárceno, referente a nivel internacional en la cría en cautividad de gorilas, cumple de esta forma con las recomendaciones del coordinador del EEP que ha aconsejado el traslado a fin de evitar la consanguinidad en el grupo de primates de la instalación cántabra, ya que Duni es hija del espalda plateada Nicky, el macho dominante y reproductor del parque. El objetivo es evitar que ambos procreen. 

Duni es el segundo ejemplar cedido por Cabárceno a otra instalación europea, después de que el gorila macho N’Guvu, también nacido en el parque hace ocho años, se trasladara el pasado mes de noviembre al Zoo Botánico de Kazán en Rusia.  

Llegada muy esperada

El traslado de Duni a República Checa se ha convertido en una de las noticias de la semana en este país ya que se da la circunstancia de que ésta es hija de Moja, la hembra de gorila nacida en el Zoo de Praga que llegó al parque cántabro en 2011 con siete años tras convertirse en una estrella mediática para los checos. 

Moja aterrizó en Cantabria en avión privado, acompañada de los responsables y cuidadores de Zoo de Praga y de un grupo de periodistas dada su gran celebridad. Ésta se debía a que sus primeros años de vida se emitieron por internet en un programa pionero que retransmitía a modo de ‘reality’ y con 16 cámaras instaladas en el recinto de gorilas de Praga las 24 horas diarias de la vida de los primates.

Moja resultó ser la preferida de los espectadores checos y se convirtió en un fenómeno de masas, que perdura once años después. Durante este tiempo, han sido continuas las visitas a Cabárceno de los cuidadores e, incluso, de visitantes habituales del zoo checo. Hace unas semanas se hizo viral en las redes sociales un vídeo de una ciudadana checa con Moja en Cabárceno. 

La llegada ahora de la hija de Moja a la capital checa se espera con “expectación” y los responsables del zoo aseguran estar “encantados y entusiasmados” con la noticia. 

En Praga, Duni convivirá con otros siete primates y el objetivo es que el ejemplar procree dentro del programa de reproducción de este zoo. 

Cabárceno, referente

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y presidente de CANTUR, empresa pública que gestiona el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Javier López Marcano, ha señalado que para la instalación cántabra “es un orgullo” contribuir a la conservación de una especie tan amenazada como el gorila occidental de llanura.

López Marcano ha destacado el “excelente” trabajo que se lleva a cabo en el parque con ésta y otras especies en lo que se refiere a programas de reproducción de animales en peligro de extinción.

El titular de Turismo ha subrayado el “gran reconocimiento” con el que cuenta Cabárceno a nivel nacional e internacional y ha recordado que el programa de reproducción de gorilas ha dado como resultado el nacimiento de cinco ejemplares, un hito que ha afianzado el papel del parque en este ámbito. 

El recinto de gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno se inauguró en 2007 con la llegada de dos gorila, Nicky y Nadia. Tras la partida de Duni, éste contará con seis ejemplares.

El de Cabárceno es el recinto más grande de España dedicado a esta especie y uno de los mejores de Europa. Los animales se mueven por un espacio exclusivo de 14.500 metros cuadrados, dividido en varios habitáculos (alimentación, cocina, dormitorios, enfermería y zona de cuidadores), mientras que el exterior cuenta con zonas rocosas y árboles que permiten a los primates sentirse en un hábitat cómodo y familiar.