La familia de Matilde Camus dona 148 fotografías al CDIS

02/12/22


Hay prevista una exposición sobre este fondo documental a lo largo de 2023

El Centro de la Documentación de la Imagen de Santander ha recibido una colección de fotografías de Matilde Camus. La entrega fue realizada el pasado mes de noviembre por su hija Matilde Guisández Gómez, en su nombre y en el de sus hermanos.

Se trata de una colección de fotografías de la escritora, organizada en seis sobres numerados conteniendo entre 11 y 55 fotografías cada uno, con un total de 148 positivos de revelado químico. En su mayor parte son en blanco y negro, pero también hay alguna imagen en color.

La selección se ha realizado trazando un línea temática que recorre la vida de Matilde Camus: retratos de antepasados cercanos, retratos de infancia, retratos de adolescencia y primera juventud, retratos de vida familiar, retratos individuales y con personajes del mundo de la cultura.

Entre los fotógrafos presentes en la colección se encuentran profesionales como Aniceto, Los Italianos, Araúna, Vallina, Manuel Bustamante, Mazo, Hojas o Yanarelli. El conjunto se completa con  un inventario con información acerca de las imágenes proporcionada por la propia Matilde Camus en su mayor parte y su hija Matilde.

El estado de conservación de la colección es muy diverso debido al amplio periodo temporal; lo más destacable son los deterioros debidos a los adhesivos propios de las hojas de los álbumes donde se encontraban. Según ha explicado el concejal de Cultura, Javier Ceruti, está prevista una exposición sobre estos fondos “a lo largo de 2023, una vez que abra sus puertas el Centro Cultural Ateca, actualmente en obras”.