La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participa en la temporada del Palacio de Festivales de Santander junto al pianista Pablo Amorós y dirigida por Santiago Serrate

25/11/20


La obertura 'Las Hébridas' de Mendelssohn, 'El idilio de Sigfrido' de Wagner y el 'Concierto para piano n.º 5 (Emperador)' de Beethoven integran el programa del concierto que ofrecerá la OSCyL este sábado en tierras cántabras. La Sinfónica mantiene de este modo su presencia fuera de la Comunidad dentro de las restricciones que supone la pandemia.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participa en la temporada del Palacio de Festivales de Cantabria con el concierto que ofrecerá este sábado, 28 de noviembre (19.30 horas), en el escenario santanderino. Al frente de la OSCyL estará en esta ocasión el director musical de la Fundación para la difusión musical Sax-Ensemble, Santiago Serrate (Sabadell, Barcelona, 1975), colaborador habitual de formaciones españolas y de otros países y profesor en el Curso Internacional de dirección de orquesta Antoni Ros Marbà. Su formación remite a dos nombres muy vinculados a la propia OSCyL: el director principal invitado entre 2002 y 2004, Salvador Mas, y el recordado director emérito, Jesús López Cobos, de quienes recibió cursos.

El programa dará comienzo con la obertura 'Las Hébridas' de Felix Mendelssohn (1809-1847), inspirada en las islas escocesas del mismo nombre que el compositor conoció en un viaje en 1829, y más concretamente en la gruta de Fingal (sobrenombre por el que también es conocida la partitura). Concebida como una obra independiente, fue escrita en 1930 y estrenada dos años después en Londres bajo la dirección del propio autor.

'El idilio de Sigfrido' de Richard Wagner (1813-1883) es una pieza para orquesta de cámara que el compositor alemán escribió en 1870 como regalo de cumpleaños para su esposa, Cósima Liszt. Ese carácter casi privado cambió cuando la obra fue publicada años después y algunos de sus temas terminarían formando parte de la ópera 'Sigfrido', además de incorporarse al repertorio concertístico.

La actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Santander concluirá con el 'Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73', también conocido como 'Emperador', de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Estrenado en 1811 en Leipzig, el músico alemán había iniciado su escritura en 1809, aunque tuvo que interrumpirla por la ocupación de Viena (donde vivía) por las tropas napoleónicas. El compositor le dedicó al archiduque Rodolfo, su protector, esta célebre obra que consta de tres movimientos ( 'Allegro', 'Adagio' y 'Rondó').

La OSCyL interpretará esta destacada partitura de Beethoven con Pablo Amorós como solista. Formado con grandes maestras como Alicia de Larrocha, Cristina Bruno y Noretta Conci, el pianista cordobés se ha convertido en un asiduo de los grandes escenarios tanto españoles como internacionales.

La actuación en el Palacio de Festivales de Cantabria se enmarca dentro de la habitual presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en distintas programaciones de fuera de la Comunidad, durante esta temporada condicionada por las limitaciones que supone la pandemia.

CASI TREINTA AÑOS DE TRAYECTORIA

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León y ha tenido al frente como directores titulares a Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuier y Andrew Gourlay, además de contar con el maestro Jesús López Cobos como director emérito, desde 2013 hasta su fallecimiento en 2018, y al israelí Eliahu Inbal como principal director invitado, desde 2016.

A lo largo de sus casi treinta años de vida, ha contado con otros grandes colaboradores desde el podio, entre ellos Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Yan Pascal Tortelier, Vasily Petrenko, Jukka-Pekka Saraste, David Afkham o Leopold Hager; y actuado con reputados cantantes (Ian Bostridge, Leo Nucci, Renée Fleming, Juan Diego Flórez o Angela Gheorghiu) e instrumentistas  (Vilde Frang, Maria João Pires, Pablo Ferrández, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Ivo Pogorelich, Emmanuel Pahud, Fazil Say y Vadim Repin).




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter

Galerías de fotos