Revilla reconoce la historia de éxito del colegio El Salvador de Barreda en la celebración de su 40 aniversario

07/10/22


Revilla, Lombó, Fernández Viadero y López Estrada acceden al pabellón del centro (FOTO: José Cavia)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido hoy la historia de éxito y el mérito del colegio El Salvador de Barreda (Torrelavega) en la celebración de su 40 aniversario, un centro fundado en 1982 por 17 docentes que decidieron constituirse en cooperativa de enseñanza para dar continuidad al proyecto educativo de la antigua Colonia El Salvador.

En su intervención, Revilla ha felicitado la iniciativa que tuvieron en aquel momento los socios fundadores, muchos de ellos presentes en el acto, y ha destacado que este colegio es hoy en día “uno de los mejores de Cantabria” gracias a la colaboración entre lo público y lo privado.

“Tenéis mucha suerte de estar aquí. Siempre recordaréis con cariño vuestro paso por este colegio”, ha dicho Revilla a los alumnos, a quienes ha animado a aprovechar todos los recursos que la educación de Cantabria pone a su alcance para apoyar su aprendizaje.

Un sistema educativo que, en palabras de la consejera del área, Marina Lombó, busca la “excelencia” y contará el próximo año con los mayores presupuestos de su historia para “seguir impulsando los recursos de la educación”. 

Al igual que el presidente, Lombó ha agradecido el esfuerzo de las personas “valientes y comprometidas” que dieron el paso de crear una cooperativa de enseñanza que es “referente” en Cantabria, que promueve el “desarrollo integral” del alumnado y que deja como impronta “el orgullo de ser de El Salvador” a todo el que pasa por él.

También han asistido los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada, antiguo alumno del colegio, y de Polanco, Rosa Díaz, además del director del centro, José Miguel Fernández Viadero, que se ha sumado al homenaje a los promotores de la “gran familia” del colegio El Salvador.

En el transcurso de la ceremonia se ha descubierto una placa conmemorativa del aniversario y las autoridades han entregado un obsequio a los socios fundadores presentes. En representación de ellos ha intervenido Alejandro Mijares, que ha recordado los inicios difíciles de un proyecto que ha conseguido alcanzar en estos 40 años unos “cánones de excelencia extraordinarios”. 

Asimismo, han tomado la palabra varios profesores y un alumno para compartir el orgullo de pertenecer al centro. Finalmente, ha habido regalos para cada curso y se han sucedido diferentes actuaciones de folclore regional.

El programa de la efeméride incluye la inauguración de la exposición fotográfica ‘40 años Educando para la Vida’, que muestra la historia del centro desde su fundación en 1982; paseos en tren por la Avenida de Solvay, una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional y una romería con música de los años 60 y 70, entre otras actividades. 

Historia

En sus orígenes el centro perteneció a Sniace, escolarizaba solo a hijas del personal de la fábrica y su gestión dependía de una congregación religiosa. En 1982, cuando Sniace empezó a desprenderse de su obra social, 17 profesores decidieron crear una cooperativa para mantener el colegio y pusieron en marcha un proyecto educativo singular, de titularidad privada, pero con clara vocación de servicio público. 

El Salvador ha ido creciendo con el paso del tiempo hasta convertirse en lo que es hoy, un colegio moderno de Infantil, Primaria y ESO con 650 alumnos y 49 profesores, y que es uno de los 72 centros Proa Plus que hay este curso en Cantabria, un programa dirigido a mejorar los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente, del más vulnerable. 

 

 




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales