'Santander, Punto de Encuentro Patrimonial' diseña nuevas rutas culturales sobre San Román y Peñacastillo Norte

07/12/21


La segunda fase del proyecto, desarrollado por Tanea Arqueología y financiado por la Concejalía de Cultura, concluye con la elaboración de tres itinerarios que ponen en valor el patrimonio material e inmaterial de ambas zonas 

La segunda edición del proyecto ‘Santander, Punto de Encuentro Patrimonial’, desarrollado por la empresa cántabra Tanea Arqueología con el apoyo económico de la Concejalía de Cultura, ha finalizado con el diseño de tres nuevas rutas centradas en el patrimonio cultural de San Román de la Llanilla y Peñacastillo Norte. Estos nuevos itinerarios se suman a los otros dos elaborados en la primera edición que hacían hincapié en las señas de identidad de Monte y Cueto.  ‘Santander, Punto de Encuentro Patrimonial’ persigue visibilizar la historia de la capital cántabra desde la Prehistoria hasta la actualidad y poner en valor el patrimonio material e inmaterial y la singularidad de la zona norte de la ciudad. 

En esta ocasión, Tanea Arqueología, empresa especializada en gestión de proyectos sobre patrimonio cultural, ha realizado un trabajo de documentación de enclaves y elementos patrimoniales destacados de San Román y Peñacastillo Norte, y ha elaborado un catálogo de todos los bienes que se localizan en ambas zonas. Los responsables del proyecto se han basado en el patrimonio catalogado oficialmente, tanto por el Ayuntamiento de Santander como por el Gobierno de Cantabria, y también en la recopilación de vivencias que constituyen la riqueza inmaterial de esas localidades. El objetivo es que los itinerarios culturales diseñados respeten las señas de identidad de estas zonas y permitan conocer las formas de vida de los habitantes actuales y sus antepasados.

Tanea Arqueología aspira a que los elementos del catálogo se tengan en cuenta a la hora de diseñar el futuro Plan General de Ordenación Urbana de Santander o de redactar cualquier normativa vinculada con la recuperación, conservación o puesta en valor del patrimonio histórico-cultural del municipio. 

Paisajes emblemáticos y sorpresas históricas

La ruta ‘Peñacastillo, el centinela de Piedra’ se centra en la memoria arqueológica del lugar, sus valores naturales y los distintos usos de los terrenos. El itinerario descubre la riqueza histórica de la Peña, donde hubo una importante ocupación Magdaleniense. También destacan restos romanos (monedas) y medievales (Castillo) y vestigios de las fortificaciones bélicas construidas para la defensa de Santander durante la Guerra Civil. Además, el recorrido muestra los distintos usos del entorno de La Remonta, que acogió varias quintas de recreo y descanso de familias ricas, así como viviendas más humildes. 

La ruta ‘Emociones y devociones’ destaca el gran valor natural y geológico de la zona de la Virgen del Mar, Rostrío y Ciriego, integrada en Costa Quebrada, y la importancia de la ermita, símbolo de protección para las gentes de la mar, atalaya y santuario de referencia. El recorrido subraya igualmente la riqueza de los más de 15 yacimientos prehistóricos inventariados en esta franja costera, lugar de abastecimiento de materias primas (sílex, cuarcita, arenisca) y de alimento. También pone el foco en el cementerio de Ciriego, cuyos muros encierran la historia de la sociedad santanderina, con tumbas y arquitecturas que aportan muchos datos sobre los estratos sociales y los conflictos políticos del último siglo. 

Tanea Arqueología ha diseñado un tercer itinerario bajo el título ‘Un paseo por la esencia de San Román de la Llanilla’ en torno a los lugares que han marcado la vida cotidiana de los vecinos de esta zona. Se trata de un recorrido sentimental por distintos puntos de interés vinculados con la actividad laboral y social de sus habitantes. El itinerario se fija en determinados inmuebles y elementos como la iglesia, las antiguas escuelas o la Casa Museo Manuel Cacicedo, y también propone visitar lugares donde existieron lavaderos, fuentes o boleras, aunque todavía se conserva alguno de estos bienes. El objetivo es que el visitante pasee por la zona descubriendo las historias asociadas a ese patrimonio y que, incluso, converse con los vecinos para conocer mejor las señas de identidad de San Román. 

Para garantizar la máxima difusión de todos los contenidos generados por la segunda edición de ‘Santander, Punto de Encuentro Patrimonial’ se ha realizado un libro guía en formato digital, que servirá como herramienta didáctica y como instrumento de promoción de los valores culturales de San Román de la Llanilla y Peñacastillo Norte. 

Será un documento accesible a todo el mundo que se podrá descargar a través del portal del Ayuntamiento de Santander: www.santander.es. 

La primera fase del proyecto culminó también con la elaboración de un documento similar en torno al patrimonio de Monte y Cueto, que incluía todos los detalles sobre las rutas culturales ‘Mirando al Mar. Cabo Mayor: Un emplazamiento estratégico desde la Prehistoria hasta nuestros días’ y ‘Pescadores, Piratas y Soldados. La historia al abrigo de la ensenada de la Maruca’. 

El fin último es poner a disposición de toda la ciudadanía estos recursos sobre las rutas para que los ciudadanos puedan realizarlas de manera particular o para que cualquier profesional pueda usarlos como base para diseñar un producto turístico cultural.