Zuloaga destaca "el alto valor artístico" de la exposición 'Volar' organizada por la Fundación ENAIRE en las Naves de Gamazo

06/10/22


El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado el “alto valor artístico” de la exposición ‘Volar. Orígenes de la aviación en España’ organizada por la Fundación ENAIRE en las Naves de Gamazo.

Una muestra que ha considerado “extraordinaria” para difundir la historia del mundo aeronáutico y que rinde un merecido homenaje a los pioneros y pioneras de la aviación en España y en Cantabria.

Por este motivo, ha animado a todo el público a visitar esta exposición compuesta por más de 200 piezas y que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de febrero, especialmente a las familias y niños que contarán también con talleres didácticos y actividades complementarias. 

Zuloaga también se ha referido a la colaboración que mantiene el Gobierno regional con la Fundación ENAIRE para impulsar las Naves de Gamazo como espacio cultural de referencia a través de exposiciones de gran calidad.

Junto al vicepresidente, en la presentación de la exposición han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la directora de la Fundación ENAIRE, Beatriz Montero de Espinosa; y el historiador aeronáutico y comisario de la muestra, Ángel Sánchez.

Montero de Espinosa ha valorado este proyecto como “original y diferente”, que responde al interés de la Fundación ENAIRE por dar a conocer la historia de la aviación en España.

Además, ha enmarcado esta muestra dentro de las dos líneas de trabajo de la Fundación, la cultural mediante la promoción del arte contemporáneo a través de su colección compuesta por más de 1.300 obras y la de gestión de la navegación aérea en España, que incluye el fomento, investigación y conocimiento de la cultura aeronáutica.

Por su parte, Ángel Sánchez ha explicado que esta exposición trata de acercar al público la aventura que era volar en los primeros años de la aviación y su evolución como medio de transporte. Se trata de que los visitantes aprendan como empezó todo y cómo se ha llegado a un fenómeno global como la aviación que vertebra y une al mundo, ha comentado.

Estructurada en siete secciones, la exposición reúne más de 200 piezas, muchas de ellas originales de la época, que han sido cedidas por coleccionistas privados y por 18 instituciones, entre las que figuran la Fundación Infante de Orléans, Fundación Pablo Iglesias, Agencia EFE, Filmoteca Española, Iberia, Airbus Heritage, Servicio Histórico y Cultural del Ejercito del Aire y Gaumont Pathé Archives, entre otras.

El recorrido por la exposición muestra desde los objetos cotidianos de la vida a comienzos del siglo XX y la precariedad de los primeros vuelos, a los inicios de la aviación en Cantabria. Entre las piezas destaca el modelo a escala real del avión Hedilla Monocoque diseñado en 1915 por Salvador Hedilla, además de una sección dedicada a recuperar la memoria de las primeras mujeres españolas vinculadas a la aviación y otra sobre los primeros vuelos en Cantabria.

En este apartado de la aeronáutica en Cantabria, la muestra también recupera las figuras de distintos pioneros de la aviación en la región, como Juan Pombo, Salvador Hedilla y Joaquín Cayón.