Comienza el estudio geotécnico del Banco de España, futura sede del Reina Sofía-Archivo Lafuente

11/05/22


Trabajos geotécnicos en el edificio del Banco de España

César Díaz anuncia que ya se han realizado cuatro catas exteriores y cuatro interiores sobre fachadas para comprobar el estado de muros y cimentación, y se están ejecutando sondeos de cara a conocer la composición del terreno.

El concejal de Fomento, César Díaz, ha dado a conocer hoy que ya están en marcha las labores relativas al estudio geotécnico del edificio del antiguo Banco de España, como parte del proyecto de ejecución para acoger el centro asociado al Museo Reina Sofía vinculado al Archivo Lafuente.

Según ha detallado, estos trabajos tienen por finalidad establecer los condicionantes necesarios para la correcta ejecución de la cimentación del mismo y la consiguiente estructura.

Díaz ha explicado que hasta el momento se han realizado cuatro catas exteriores y cuatro interiores sobre los muros de fachada, en las plantas baja y semisótano respectivamente, con el fin de comprobar y estudiar la composición de los muros perimetrales y su cimentación.

Del mismo modo, explica, se están ejecutando cuatro sondeos interiores, bajo los cuatro núcleos de comunicación proyectados, con el objetivo de conocer la tipología del terreno y el nivel de la roca bajo el edificio, -hasta el nuevo sótano -2 proyectado-, para el futuro apoyo de la cimentación y el desarrollo de la estructura general del futuro museo.

Todas estas labores indicarán también el nivel freático del terreno, así como los niveles exactos de apoyo de la cimentación.

En este sentido, la elaboración del proyecto de ejecución se encuentra en su fase final, asegura el edil, quien ha hecho hincapié en la importancia de este equipamiento cultural “estratégico y fundamental” para Santander.

Como ha recordado, la UTE Voluar Arquitectura – CeroArquitectura resultó adjudicataria del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación, dirección de obra, redacción de proyectos de instalaciones y actividad, estudios de seguridad y salud, y de los documentos técnicos precisos para la puesta en marcha del edificio.

El responsable municipal ha recordado que las obras cuentan con el seguimiento y coordinación de un grupo de trabajo del que forman parte, además de la UTE, el Reina Sofía, el Archivo Lafuente y el propio Ayuntamiento, que se reúne periódicamente.

El futuro centro asociado al Reina Sofía, que ya tiene redactado el proyecto básico con un presupuesto aproximado de 10,9 millones, preservará los valores patrimoniales y arquitectónicos del edificio, -en lo que respecta a las fachadas originales, portón y otros elementos representativos como el enrejado-, y contará con un interior adaptado al uso museístico previsto.

“Damos un paso más hacia un equipamiento cultural de primer orden, un revulsivo para los sectores cultural y turístico de la ciudad, que además dinamizará la economía y situará a Santander en un lugar de referencia internacional, al concentrar en un reducido espacio, centros expositivos y colecciones de enorme relevancia, como el Centro Botín, el Reina Sofía – Archivo Lafuente, la colección de arte del Banco Santander o el MUPAC”, ha apuntado.

Por último, ha asegurado que continúa el compromiso del Ayuntamiento de Santander de agilizar al máximo los plazos, con la previsión de poder comenzar las obras a finales de año.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter