Daniel Fernández hace balance: 'Queremos que todo deje de dar igual'

17/06/24


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha hecho hoy balance del primer año de la legislatura en el ayuntamiento de Santander.
 
“Ya no pedimos un Santander sin Igual sino que queremos que todo deje de dar igual”, ha asegurado Fernández, que ha considerado que la alcaldesa “ha tomado la mayoría absoluta como un cheque en blanco para tenerla peor que nunca”.
 
Para el dirigente socialista, este primer año de gobierno “ha demostrado que el Partido Popular no sabe gestionar porque ya no tienen la excusa de tener que ponerse de acuerdo con VOX y Ciudadanos como en la legislatura anterior y todo sigue igual de paralizado”.
 
Así, Fernández ha enumerado entre otros problemas “enquistados” de la ciudad la crisis de la basura “sin resolver y sin un nuevo contrato adjudicado para la prestación del servicio” o los “impuestos locales más caros que nunca para los peores servicios públicos para los santanderinos en 47 años de gobiernos de los mismos”.
 
Y también “sin Plan General de Ordenación Urbana”, ha afirmado. Sobre esta cuestión, Fernández ha dicho que “sigue empantanado y sin avanzar en absoluto”. “Perdimos cuatro años con el proyecto Santander Hábitat Futuro que pusieron en marcha la legislatura pasada y ahora empiezan de nuevo y en estos tres años que tenemos por delante tampoco vamos a tener PGOU”, ha denunciado.
 
“Es verdaderamente alarmante que no esté entre las prioridades de la alcaldesa de Santander, que está a pequeños parches en vez de a las grandes soluciones que da un PGOU”, ha enfatizado el dirigente.
 
Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista “el ataque permanente al patrimonio demostrado en la Plaza de Italia preocupa ahora también en los jardines de Piquío o el dique de Molnedo porque todo lo que tocan lo estropean”. Así como el abandono de los barrios, los carriles bici “de postal que no sirven para desplazarse por la ciudad sino para pasear”, el estado de las instalaciones deportivas o la falta de actividades culturales y la ausencia de oferta de ocio para los jóvenes.
 
“Un año más de Gema Igual ha sido un año más de retrocesos, abandono, suciedad y precariedad para Santander y los santanderinos”, ha censurado.
 
Los socialistas santanderinos, ha afirmado Fernández, son la única alternativa de cambio para Santander y es en lo que van a trabajar los próximos tres años. “Santander merece un alcalde que quiera a su ciudad, que la haga progresar, que cuide a sus vecinos, preserve el patrimonio cultural y paisajístico y amplíe las oportunidades para vivir y trabajar en la ciudad”, ha señalado.
 
En este sentido, Fernández ha reivindicado que “debe volver la política del acuerdo para que vuelva la unanimidad en torno a mejorar Santander y las ganas e ilusión por hacer que crezca y sea una ciudad mejor para todos”.
 
“Una ciudad con vivienda pública a precio asequible para que los jóvenes dejen de marcharse a buscar un hogar fuera de Santander.Una ciudad con una política social que proteja a los más vulnerables, atienda a nuestros mayores, dé mayores oportunidades a nuestros jóvenes y familias y no cheques de 200 euros iguales por nacimiento para la familia más rica que para quien más los puede necesitar”, ha reclamado.
 
Asimismo, ha afirmado que “desde el PSOE queremos han ciudad más verde, que gane más espacios para el peatón, para los parques y las avenidas y para disfrutar de la ciudad sin ruido, suciedad y contaminación”. “Una ciudad en la que aspiramos que vuelvan las empresas, con verdaderos polígonos industriales y una estrategia para captar industrias que generen empleo de calidad y asienten población e impulse una mejor red de transporte público que nos permita movernos sin necesidad de usar tanto los coches en el centro”, ha destacado.
 
Mayoría de cambio
 
Por eso, Fernández ha afirmado que su voluntad es “formar una alternativa de progreso que mire a izquierda y derecha para aunar una mayoría de cambio como quieren los santanderinos”.
 
En este sentido, ha recordado que las urnas “dijeron dos cosas en 2023, que Gema Igual tenía mayoría absoluta pero también que una mayoría de santanderinos habían cogido una papeleta distinta a la del PP y esa mayoría es la que debemos aglutinar para ganar a los que llevan gobernando casi 50 años la ciudad”, ha enfatizado el portavoz socialista.
 
“La mayoría absoluta que obtuvo Gema Igual en 2023 es un motivo de impulso para trabajar más, un estímulo para ser más exigentes con nosotros mismos y con nuestro proyecto ofertado a nuestros vecinos pero sobre todo es la palanca para que seamos capaces de explicar mejor lo que está ciudad podría ser y no es por la inercia de 47 años de gobiernos del Partido Popular”, ha dicho.
 
Balance de la oposición
 
En el balance de la acción de oposición ejercida, Fernández ha destacado como ejemplo el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de hoy con la aprobación técnica del proyecto de ejecución de la restauración de la cubierta de las pistas de petanca en la Finca Jado, “una reivindicación que hemos llevado los socialistas y que demuestra que desde la oposición también se pueden hacer cosas para mejorar la ciudad junto a los vecinos”.
 
Ha enumerado entre otras cuestiones, la moción que se debatirá en el próximo Pleno para dotar a la ciudad una mayor disponibilidad de los intérpretes de lenguas de signos “para hacer un Santander más inclusivo en el que todos tengamos más derechos”, la exigencia del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y pidiendo la retirada de los honores y medallas de la ciudad al dictador Franco, la solicitud de puesta en marcha de puntos violeta o la denuncia para que  “no se despilfarre el dinero público de todos los santanderinos como quieren hacer en el aparcamiento del Sardinero”.
 
Asimismo, ha recordado la propuesta para que la nueva playa en Gamazo, la Fenómeno, pueda ser utilizada como playa de perros con todos los servicios municipales o la búsqueda de soluciones a los problemas de barrios como Pronillo, el barrio pesquero o La Lenteja que los socialistas santanderinos han visitado recientemente.

“Trabajamos para mejorar Santander garantizando que el turismo y la vida normal de los vecinos de nuestra ciudad convivan con planes para combatir el ruido en las zonas acústicamente saturadas o para el establecimiento de un plan de viviendas turísticas o pidiendo parques infantiles cubiertos que garanticen oportunidades de ocio para los más pequeños durante todo el año o caminos escolares seguros”, ha afirmado.
 
Finalmente, Daniel Fernández ha destacado que “estos tres próximos años vamos a trabajar “contando con todos los vecinos y todos los barrios para que sus necesidades se conviertan en proyectos”.