El Ayuntamiento inicia la elaboración del Plan de Igualdad para el personal municipal

14/10/21


Pedro Nalda explica que la redacción del documento tendrá varias fases, será un proceso participativo en el que tomarán parte trabajadores y sindicatos, y la previsión es tenerlo aprobado y comenzar su implantación el próximo verano.

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado la elaboración de su Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para el personal municipal, según ha anunciado el concejal del área Pedro Nalda, quien ha explicado que comienza así un proceso participativo en el que tomarán parte trabajadores y sindicatos.

El responsable municipal de Personal ha recordado que se da cumplimiento así a un acuerdo de Pleno para el diseño e implantación de este plan de igualdad, con la previsión de tener aprobado el documento y comenzar su implantación el próximo verano.

El Ayuntamiento ha adjudicado recientemente a la consultora Códice Igualdad la asistencia técnica para la puesta en marcha del plan, cuya elaboración está estructurada en varias fases y para el que se designará un equipo paritario con representación de los sindicatos.

Nalda ha afirmado que la política de igualdad “preside todas las actuaciones relativas al personal del Ayuntamiento” y ha mostrado su apoyo a este plan específico.

Según ha remarcado, la elaboración del plan de igualdad no cuestiona el hecho de que ya se aplique este principio entre los trabajadores sino que “llega para reforzar esta apuesta municipal por la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres”.

El concejal ha explicado que la elaboración del documento se dividirá en fases, comenzando con el compromiso del Ayuntamiento por implantar este plan e integrar la igualdad en la organización como principio básico y transversa, facilitar los recursos necesarios, -materiales y humanos-, así como la inclusión de la igualdad en la negociación colectiva.

El organigrama de trabajo incluirá un diagnóstico, un estudio cuantitativo y cualitativo en materia de igualdad con información sobre la estructura organizativa y la situación de las personas trabajadoras, para conocer así la realidad de la plantilla y detectar sus necesidades de cara a la definición de objetivos que optimicen la política de igualdad.

Se llevarán a cabo cuestionarios, revisión de documentos, grupos de debate, etc., y para ello, se ha firmado un acuerdo de confidencialidad con la consultora de cara al tratamiento de la información sensible que se recabe.

El plan de Igualdad recogerá los objetivos y actuaciones, el sistema de seguimiento y evaluación del plan, así como los medios materiales y humanos. Tras su aprobación, deberá inscribirse en el registro público.

“El Ayuntamiento de Santander cumple escrupulosamente todas las medidas de igualdad recogidas en el Estatuto del Empleado Público. Ahora, todas esas acciones se enmarcarán específicamente en este plan con el que queremos garantizar una gestión de los recursos humanos cien por cien igualitaria”, ha concluido.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales