El PSOE pide que la bandera arcoíris se despliegue en el balcón del Ayuntamiento durante el Orgullo 2022

27/06/22


El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha pedido este lunes que la bandera arcoíris del movimiento LGTBI se despliegue en el balcón del Ayuntamiento de Santander durante esta semana de celebración del Orgullo 2022. 

En concreto, los socialistas exigen cumplir con los acuerdos plenarios de julio de 2021 y de mayo pasado, de condena a la violencia homófoba tras el asesinato del joven Samuel Luiz en A Coruña, y las pintadas en nombre de VOX contra ALEGA (la asociación de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales de Cantabria).

En ambas se instaba a la convocatoria de concentraciones oficiales de repulsa de la violencia homófoba, a lo que se suman los acontecimientos del pasado fin de semana en Oslo (Noruega), donde ha habido al menos dos muertos y más de 20 heridos en un ataque contra un bar LGTBI.

Daniel Fernández ha justificado la necesidad de las medidas en un contexto “reaccionario”, para “denunciar el discurso de odio y su relación con el incremento de la violencia homófoba” y para “avanzar hacia la igualdad real y efectiva de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, transgénero, intersexuales o de diversidad afectivo sexual”.  

En 2021 se ha producido un incremento del 40% de los delitos de odio respecto a hace 5 años, con 1.802 denuncias de las que un 26,47% fueron por motivo de orientación sexual y/o identidad de género, un 70% más que en el año 2020, según datos del Ministerio del Interior que ha expuesto el portavoz socialista.

En este sentido, Fernández ha criticado la respuesta de la alcaldesa, Gema Igual (PP), que en el último Pleno no quiso apoyar una declaración institucional de condena a las pintadas contra ALEGA, así como el Grupo Popular tampoco quiso a sumarse junto a PSOE, PRC, Ciudadanos y UxS a la moción.

Aunque posteriormente el PP votó favorablemente, para Fernández la intervención de la alcaldesa fue “muy decepcionante”, ya que “restó importancia a las pintadas contra ALEGA y circunscribió su condena a todas las pintadas en general”. 

Juventudes advierte al Ayuntamiento que incumple la Ley LGTBI regional

Fernández ha registrado la iniciativa junto al secretario general de Juventudes Socialistas (JJ.SS.) de Santander, Yago Nan, y el secretario LGTBI de Juventudes Socialistas de Cantabria, Alejandro Hernández, que han adelantado que también pedirán formalmente una convocatoria del Consejo de Igualdad para que elabore un Plan LGTBI en la ciudad, actualmente inexistente.

Yago Nan ha advertido que el Ayuntamiento hace “dejación de funciones” como administración pública, al incumplir los artículos 5.1f, 6.1 y 7.3 de la ley LGTBI regional, al no realizar las medidas suficientes de participación, visibilización, formación y celebración de fechas relevantes del colectivo”. 

En el ruego registrado para el Pleno del próximo jueves, 30 de junio, los socialistas instan a colocar la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento durante los días de visibilización del colectivo LGTBI en la presente Semana del Orgullo de 2022.

Para el secretario LGTBI de Juventudes Socialistas de Cantabria, Alejandro Hernández, la “falta de visibilidad y de respeto” del equipo de Gobierno hacia las personas LGTBI “también se plasma en el callejero de la ciudad, que sigue honrando al gobernador civil Carlos Ruíz García que ordenó, según fuentes contrastadas, redadas contra homosexuales”. 

“Es necesario convocar el Consejo de Igualdad y hablar del colectivo LGTBI”

Por su parte, Fran Cano, secretario general de Juventudes Socialistas de Cantabria ha exigido la convocatoria del Consejo de Igualdad “para hablar del colectivo LGTBI de una vez por todas”, un órgano en el que pedirán la elaboración de un Plan de Igualdad LGTBI “ambicioso que proteja a todes por igual”. 

Juventudes Socialistas espera que dentro de este plan se incluya “medidas para acometer los problemas existentes de la juventud LGTBI de la ciudad”, como son la “discriminación por su orientación o identidad sexual y/o de género” y “la falta de formación en educación sexual y diversidad en los diferentes centros educativos de la ciudad”.

El secretario LGTBI de Juventudes de Cantabria ha pedido una mayor implicación en “ámbitos menos conocidos como las personas mayores LGTBI y la cultura”.  “En el caso de las personas mayores muchas de ellas salen del armario después de estar reprimidas durante un largo periodo de tiempo, requiriendo apoyo psicológico y formativo”, ha explicado.

Así, Juventudes solicita una “mayor inversión en dar a conocer los diferentes recursos de los que dispone el Ayuntamiento y aumentar estos, con el objetivo de no dejar a nadie atrás”.

Respecto a la Cultura, la organización juvenil denuncia “la ausencia de diversidad en las diferentes actividades ofrecidas por la Concejalía de Cultura”. “Sólo el Gobierno de Cantabria realiza actividades de tal índole”, han aseverado, lo que refleja, a su juicio, que el Ayuntamiento de Santander ejecuta “políticas del siglo pasado”.

Finalmente, Hernández ha querido recordar “la vulnerabilidad que sufren las personas Trans en nuestro país”, y ha animado a Gema Igual a realizar campañas de visibilidad, concienciación y grupos de ayuda a esta parte del colectivo.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales