El PSOE plantea la renovación integral de la Urbanización Los Ríos, en los Castros, ante las graves deficiencias

28/06/22


El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha planteado la renovación integral de la Urbanización Los Ríos, en Los Castros, ante las graves deficiencias que presenta la zona desde hace años.

Así, los socialistas santanderinos han registrado una moción para el Pleno de Junio instando al PP y a los servicios municipales a que elaboren un proyecto de renovación integral y de mejora del entorno urbano y de la accesibilidad universal en la urbanización Los Ríos, así como que se les incluya en el próximo plan de asfaltado municipal.

El portavoz municipal, Daniel Fernández, tras visitar la zona, ha asegurado que los servicios municipales “deben actuar cuanto antes y resolver las graves deficiencias que son visibles y evidentes”.

Ha lamentado “la nula respuesta” que han recibido los vecinos por parte de la alcaldesa, Gema Igual, a quien le han remitido hasta cinco cartas en los últimos años.

Unas cartas, ha recordado, en las que detallan con documentos gráficos las serias deficiencias que padece la Urbanización, que cuenta con cerca de 600 viviendas y aproximadamente 2.000 residentes, muchos de ellos mayores de más de 70 años y que tienen problemas de movilidad.

Según Fernández, los vecinos quieren también que el Ayuntamiento haga una apuesta por la movilidad vertical en esta zona con unas rampas o escaleras mecánicas para subir a General Dávila, ya que hay muchos de los residentes tienen una edad avanzada y las necesitan a diario para coger autobuses, ir al centro cívico, al médico, o a misa.

Así, ha considerado que las reclamaciones vecinales en esta zona de Los Castros, que abarca desde el 69 al 71, “son más que razonables”, e insta al PP y a la Concejalía de Obras a que tomen en serio las propuestas de los residentes y actúen cuanto antes. “El Ayuntamiento tiene la obligación de ocuparse de todos los barrios de Santander”, ha reclamado.

Preguntas sobre el futuro del Minizoo

Por otro lado, el Grupo Socialista ha registrado varias preguntas sobre el informe de expertos (si es que existe) y el futuro del minizoo de La Magdalena, las filtraciones y goteras en el recién inaugurado Túnel del Tranvía de Pombo (Tetuán), la peligrosidad del trazado del carril bici en los accesos al mismo desde las calles Joaquín Costa y Tetuán, y sobre la ausencia de sentencias judiciales publicadas en la web municipal, como exige la Ley.

El PSOE quiere saber si el comité de expertos al que se encargó una evaluación sobre el minizoo de La Magdalena ha presentado ya algún informe tras dos años desde su creación. También pide que se explique a los santanderinos con claridad si el equipo de Gobierno (PP-Cs) tiene previsto cerrar el recinto, o adecuar la instalación para que cumpla con los parámetros legales.

Del mismo modo, Daniel Fernández ha lamentado la falta de respeto del PP a los santanderinos y las santanderinas al ocultar la información a los grupos políticos respecto al minizoo. Y ha recordado que el Comité de Expertos se creó tras el Pleno de junio de 2020 en el que el PP, Ciudadanos y Vox desestimaron la moción conjunta del PSOE, PRC y UxS para que se procediera al cierre de la instalación “después de la alarma que se generó al difundirse imágenes de varios animales que estaban en mal estado”.

Túnel de Tetuán, Transparencia, Ucrania y bandera arcoíris en la Semana del Orgullo

Respecto al túnel de Tetuán, el Grupo Socialista preguntará el jueves qué actuaciones tiene previstas acometer el Ayuntamiento, si es que las tiene, para resolver el problema de las filtraciones que se están produciendo. O si, por el contrario, piensan dejarlo como está. También quieren que el PP revele cuál es el coste de su mantenimiento y si se realizaron los estudios de permeabilidad que recomendaba el estudio geotécnico en sus conclusiones.

En la misma línea, ha incidido en conocer las causas de esas goteras que acaban generando charcos en el pavimento y si el túnel será practicable cuando arrecien las lluvias. Y ha recordado que esta obra, aunque necesaria para la conectividad de dos barrios de Santander, ha supuesto una inversión de 4,6 millones de euros, de los que 400.000 han sido sobrecostes.

A esto hay que sumar otros 700.000 euros del carril bici, que ha tenido que ser modificado en su trazado en la calle Joaquín Costa, lo que pone en riesgo los fondos europeos al invadir zonas de uso peatonal y además,  en la otra boca del túnel (la de Tetuán), “no garantiza la seguridad de los peatones o ciclistas al pasar por delante de los portales e incluso de la salida del parking”.

En este sentido, preguntan las razones por las que el equipo de Gobierno no tuvo en cuenta la alternativa “más segura” que presentó la Asociación de Vecinos de Tetuán-Barrio Camino.

Por otro lado, el Grupo Socialista preguntará sobre la falta de actualización de la web municipal, que no publica sentencias judiciales desde 2020.

El PSOE también ha registrado unas preguntas para saber si el Ayuntamiento tiene un plan de actuaciones relacionados con actividades pedagógicas, lúdicas y deportivas con los menores, los adolescentes inmigrantes ucranianos y aquellos que estén en situación de emergencia social durante el verano.

Para la concejala socialista responsable del área de Educación, Concha González, “la mejor forma de facilitar la adaptación en el nuevo entorno de los más jóvenes es que puedan tener una vida parecida a la de otros chicos de su misma edad”.

Por último, el portavoz, Daniel Fernández, ha registrado junto a juventudes Socialistas un Ruego para que se convoque una concentración de condena y repulsa por la violencia homófoba frente al Ayuntamiento, en cumplimiento de dos acuerdos plenarios de junio de 2021 y de mayo de 2022, además de que ondee la bandera del arcoíris en la Semana del Orgullo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter