Fernández (PSOE) invertirá en los 25 colegios de Santander para naturalizar los patios y abrirlos a los vecinos con medidas de conciliación para las familias

25/05/23


El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, se ha comprometido a invertir 5 millones de euros para la naturalización de los patios de los 25 colegios de Santander en la próxima legislatura, para abrirlos a los vecinos de los barrios y con medidas de conciliación financiadas por el Ayuntamiento y en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

“Es el proyecto programático más importante de la próxima legislatura”, ha explicado Fernández en declaraciones a los medios de comunicación en el CEIP Fuente de la Salud de Cajo, donde ha contrapuesto el “abandono del PP en sus competencias de conservación” de los colegios públicos - que son de propiedad municipal- frente a “la apuesta por la educación pública del Partido Socialista en Santander”.

Y ha apuntado que esta apuesta por los colegios públicos llega “en un momento de escolarización”, cuando “la competitividad” de estos centros “es mucho más difícil porque el Ayuntamiento no hace la función que tiene que llevar a cabo en los patios para hacerlos atractivos, diversos, inclusivos y seguros”.

Así, Fernández ha detallado que la transformación de los patios de los colegios “irá orientada a sustituir unos espacios que sólo tienen hormigón” por “lugares vitales y seguros para los alumnos y las alumnas”. 

Unos patios en los que, una vez naturalizados con una “fuerte inversión” de 5 millones de euros con financiación de los fondos europeos, el Ayuntamiento se encargará de que estén abiertos “hasta que se ponga el sol”, para “los vecinos y vecinas de cada uno de los barrios de Santander”.

Daniel Fernández ha garantizado el mantenimiento, la conservación, la vigilancia y la limpieza para abrir los patios también los fines de semana y en vacaciones. “Serán  grandes espacios de diversión, grandes espacios de convivencia, grandes espacios seguros, grandes espacios donde hacer comunidad y recuperar la vida en la calle”, ha recalcado.

Medidas de conciliación

Además, el candidato del PSOE se ha mostrado “profundamente orgulloso” de las medidas del PSOE para la conciliación de las familias santanderinas, que ha concretado en el servicio de madrugadores gratuito para “ayudar a las economías familiares”.

“El servicio de madrugadores ahora cuesta 50 euros por hijo, lo que en una familia tipo con dos niños a cargo supone hasta 1.000 euros por curso, y se puede financiar perfectamente desde el Ayuntamiento de Santander para ayudar a las economías familiares”, ha defendido.

Fernández ha subrayado también el proyecto para la instauración de las aulas de 1 año en Santander “para ampliar las actividades” y por equidad en el “acceso a la educación temprana”, en este caso en colaboración con la Consejería de Educación.

Acudir “en masa” el domingo por “el cambio en Santander”

Por este motivo, el candidato socialista a la Alcaldía ha animado a “acudir en masa” el próximo domingo a los colegios electorales, para apostar por un “cambio en Santander” que es “necesario” y “más urgente que nunca”. Un “cambio seguro” para “transformar nuestra ciudad” con políticas para “facilitar la vida de la gente”.

“Queremos poner sobre la balanza qué es lo que nos jugamos el 28 de mayo”, que es “continuar con los mismos y seguir en la decadencia a la que nos ha llevado 44 años de gobiernos del PP” o “la alternativa” que representa el PSOE para un “cambio seguro” con “proyectos transformadores” y que “apuesta por la gente”, ha reivindicado

Por último, ha instado a los santanderinos a apostar el domingo “por el cambio necesario en Santander”, que “es fundamental para transformar nuestra ciudad”. Un cambio que “sólo vendrá de la mano del PSOE” frente a un PP que “no tiene proyecto ni plan para la ciudad”, lo que es “dramático para todos los santanderinos”.