Gancedo destaca las competencias adquiridas por los alumnos con el curso de lengua de signos

02/03/24


Cursos municipales de lengua de signos

El Ayuntamiento, a través de OICOS, clausura así este curso online donde los participantes han aprendido a comprender y utilizar expresiones cotidianas frecuentes, frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades inmediatas, a presentarse, o pedir y dar información personal básica.

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Autonomía Personal y OICOS, ha clausurado un curso de lengua de signos nivel A1 online (60 horas) con el que se ha formado a profesionales del ámbito social y la educación y que han finalizado un total de 20 alumnos.

La concejala del área, Zulema Gancedo, ha destacado, acompañada por la presidenta de FESCAN, Cristina Brandariz, y de los tutores del curso, Cristina Assal y Carlos Castillo, las competencias lingüísticas adquiridas por los participantes.

Tal y como ha detallado, los alumnos han aprendido a comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato, a presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y a relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor signe despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

Con estos cursos, impartidos por Federación de Asociaciones de Personas sordas de Cantabria (FESCAN), “contribuimos a la eliminación de las barreras de comunicación que limitan el desenvolvimiento de las personas sordas en su día a día”, ha señalado.

Asimismo, ha anunciado que el próximo 13 de marzo comenzará un curso A2 en Lengua de Signos modalidad online (90 horas) dirigido a aquellas personas interesadas y que estén en posesión del título del Nivel A1 (MCER) – 60 horas.

Entre los objetivos de este nuevo curso, que se prolongará hasta el mes de junio, están dominar un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxico y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenido predecible, signando con claridad y de forma comprensible; familiarizarse con las normas sociales, culturales y de interacción comunicativa de la comunidad de signantes y adoptarlas en intercambio sociales breves; y tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 10 de marzo y los interesados deberán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: autonomiapersonal@santander.es, indicando su interés en formar parte de curso y adjuntando la siguiente información:  nombre y apellidos, DNI,  teléfono, correo eléctrico, y copia del título A1.

Las plazas son limitadas y se establecerán por riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia aquellas personas que hayan cursado el nivel A1 en la edición anterior.    

La edil ha recordado que Santander seguirá trabajando junto a esta organización para reforzar la difusión y la enseñanza de la Lengua de Signos Española como instrumento necesario para la supresión de las barreras de comunicación y en el desarrollo de acciones que mejoren la calidad de vida de las personas sordas, favorezcan su comunicación y contribuyan a sensibilizar a la sociedad respecto a las necesidades de este colectivo.

“El Ayuntamiento trabaja para favorecer la plena inclusión de las personas con problemas de audición y su participación en la vida de la ciudad”, y ha recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de la semana pasada el convenio con FESCAN del programa ‘Santander te apoya’, dirigido a mejorar la empleabilidad e inserción de un colectivo con especiales dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Para para cualquier duda o información, los interesados pueden ponerse en contacto con la Oficina de Integración y Cooperación Social, OICOS, a través del teléfono 942 203 173.