La alcaldesa indica que el Ayuntamiento ha ganado dos sentencias previas a la empresa de Parques y Jardines por 1,7 millones de euros
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha indicado hoy que el Ayuntamiento ha ganado en los juzgados a la anterior adjudicataria del servicio de Parques y Jardines 1,7 millones de euros en dos sentencias previas a la conocida el pasado viernes. Tal y como ha precisado, se trata de una reclamación por importe de 832.000 euros en concepto de sobrecostes y otra por revisión de precios que planteó la UTE Jardines Santander y que resultaron desestimadas.
“Estamos aquí para defender los intereses de los santanderinos y para cumplir las leyes”, ha manifestado y por ello, ha enfatizado en que en este primer fallo favorable a la UTE se pide al Ayuntamiento “liberar” las cantidades retenidas que se aplicaron a las facturas de los años 2019 a 2021 en base al informe de control financiero de Intervención.
En este sentido, ha aclarado que “no hay que devolver ninguna cantidad, porque ya estaba destinada a la anterior adjudicataria, sino liberarla, ya que se había retenido un dinero en las facturas por prudencia, en base a los informes de Intervención”.
La alcaldesa ha incidido en que el control financiero del servicio de Intervención -uno de los tres modos de fiscalización que se ejercen en el Ayuntamiento de Santander-, consideró que desde 2019 a 2021 existían unas cuestiones en el contrato “que no estaban claras” sobre las mejoras que tenía que hacer año a año la empresa, así como las referidas a la maquinaria. Como, a juicio del servicio de Intervención, la UTE no aportó las suficientes explicaciones ni documentación, se decidió realizar unas deducciones de 95.000 euros en cada factura “por prudencia, dado que la empresa no fue capaz de justificar en ese momento lo que se le requería”.
“Hemos defendido los intereses de los santanderinos y no pasa nada por ir al juzgado, porque, en otras dos ocasiones las sentencias han sido a nuestro favor”, ha matizado.
Igual ha subrayado que, en estos momentos y, dado que el último fallo del juzgado de lo contencioso número 2 se conoció el viernes, los servicios jurídicos municipales están analizando si cabe o no la posibilidad de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
Por todo ello, ha lamentado que la oposición “hable desde el resentimiento de unos resultados electorales y no desde la responsabilidad”. En su opinión, “el carecer de antecedentes y ese resentimiento político lleva a miembros de otros partidos políticos a no defender los intereses de los santanderinos y a pasar por encima de los informes de los servicios económicos municipales, algo que nunca ha sucedido en el Ayuntamiento de Santander”.
“Presumimos de gobernar de una manera responsable, legal y haciendo caso de los informes técnicos, por lo que lo único que hemos hecho es defender los intereses de los santanderinos frente a una empresa que no había acreditado la razón por la que se le había retenido ese dinero en las facturas”, ha concluido.

Más noticias de Santander
- Gema Igual asume con orgullo la vicepresidencia de la FEMP y considera el cargo como una oportunidad para Santander
- Los vecinos de Canalejas estrenan un nuevo itinerario mecánico compuesto por 5 rampas
- Daniel Fernández (PSOE) lleva al Pleno una moción para exigir al PP la reapertura del Consultorio de Cueto
- Igual reafirma el compromiso con el desarrollo de la ciudad con motivo de la Feria de Empleo
- Santander celebra la Semana del Corazón con consultas itinerantes y talleres de reanimación
- El TUS será gratuito este viernes con motivo del Día sin Coche
- Santander se suma al Día del Alzheimer para visibilizar los problemas de la enfermedad
- La Ruta de Ilustres Santander suma la placa número 23 en homenaje al marino Vital Alsar
- VOX pregunta por el retraso de las obras de remodelación de los Jardines de Piquío
- La apuesta por la sostenibilidad y la innovación de Santander, ejemplo en Greencities 2023