La mesa de contratación propone adjudicar las obras del Muelle de Maura a Misturas

17/10/21


“Las obras permitirán la rehabilitación de la estructura del muelle y la recuperación para los ciudadanos del espacio emblemático del frente marítimo ubicado junto al Centro Botín y la Grúa de Piedra”, destaca César Díaz.

El Ayuntamiento de Santander tiene previsto iniciar a lo largo de las próximas semanas las obras de rehabilitación del muelle de Maura, según ha informado el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha anunciado que la mesa de contratación ha propuesto adjudicar los trabajos a la empresa Misturas por un importe de 1.037.468 euros.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, se llevarán a cabo en coordinación con la Autoridad Portuaria en virtud del convenio de colaboración suscrito entre las dos instituciones, por lo que estarán finalizados antes del próximo verano.

“Las obras permitirán la rehabilitación de la estructura del muelle y la recuperación para los ciudadanos del espacio emblemático del frente marítimo ubicado junto al Centro Botín y la Grúa de Piedra”, ha destacado Díaz.

El responsable de Fomento ha explicado que el espacio del Muelle de Maura está constituido por una estructura de hormigón armado, conformada por pórticos con vigas de canto, losa superior de 20 centímetros, pilares, vigas de arriostramiento intermedias y pilotes de cimentación profunda.

La intervención se centrará en recuperar la integridad estructural de los diferentes elementos del muelle en mal estado y en reforzarlos para que puedan soportar las cargas correspondientes a su uso como paseo marítimo, lo que implica el uso peatonal y ocasionalmente de vehículos para labores de mantenimiento.

“Las obras no van a ser sencillas porque estarán condicionadas por las mareas e incluso algunos trabajos deberán realizarse de forma submarina”, ha afirmado, y explica que la actuación comenzará “de abajo hacia arriba para ir aportando estabilidad y seguridad estructural”, con el arranque de los pilares que se encuentran apoyados en una cimentación profunda.

No obstante, ha asegurado que el Ayuntamiento intentará cumplir los plazos previstos y que los trabajos afecten lo menos posible en superficie.

“Seguimos avanzando en la integración de los espacios portuarios para ponerlos a disposición de los santanderinos, configurando un frente marítimo cultural y moderno con innumerables lugares de interés, tanto históricos como paisajísticos, y que constituyen un referente en la vida diaria de los santanderinos”, ha destacado el concejal, para quien esta actuación será además un nuevo estímulo para reactivar la economía, generar empleo y potenciar además sectores específicos como el turístico.

El edil ha puesto en valor las actuaciones que tiene en marcha el Ayuntamiento en el frente marítimo, como es el caso del derribo de los tinglados portuarios de la calle Antonio López y el posterior acondicionamiento del vial, que como ha recordado se convertirá en un gran paseo en los próximos meses, tras una inversión municipal de 1,5 millones.

Igualmente, se ha referido al proyecto en el que trabaja el Consistorio para prolongar el frente marítimo entre Gamazo y Los Peligros.

Antecedentes

Como ha recordado, a finales del pasado mes de marzo, la alcaldesa de Santander firmó el convenio de colaboración con el presidente de la Autoridad Portuaria que permitió iniciar el proyecto para rehabilitar el muelle de Maura, de modo que el Ayuntamiento se ocupa de la licitación y ejecución de las obras, financiadas al 50% entre las dos administraciones.

A raíz de un informe que elaboró la Autoridad Portuaria se puso de manifiesto la avanzada degradación estructural del muelle por procesos patológicos del hormigón, el ambiente en el que sitúa y el tiempo transcurrido desde su construcción, lo que provocó el cierre al uso público de los 700 m2 que lo forman por motivos de seguridad.

El Ayuntamiento elaboró entonces un estudio técnico para proponer la rehabilitación de la estructura con el objetivo de no perder ese espacio y una vez aceptada la propuesta, se encargó la redacción del proyecto, que contó con el informe favorable del puerto.