Los usuarios del TUS crecen un 25 por ciento en los dos primeros meses del año

19/03/23


César Díaz detalla que, entre enero y febrero, los autobuses municipales transportaron más de 2,7 millones de viajeros y pone en valor el impulso del Ayuntamiento de Santander al transporte público urbano

El servicio municipal de Transporte Urbano de Santander alcanzó los 2.741.407 viajeros en los dos primeros meses del año (enero-febrero 2023), lo que supone un aumento del 25 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando utilizaron los autobuses del TUS un total de 2.185.387 personas.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, que ha valorado positivamente la tendencia alcista en el número de viajeros y ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con el transporte público y la movilidad sostenible.

“Los datos siguen crecido de forma paulatina y esperamos recuperar muy pronto las cifras prepandemia”, ha destacado el edil, que ha destacado además la “buena acogida” de la Línea 24, que fusiona las antiguas L19, L20 y L23.

Según ha detallado, en enero y febrero de este año, esta línea circular ha transportado 158.077 personas, un 28 por ciento más que las antiguas líneas 19, 20 y 23 en enero y febrero del pasado, por lo que ha considerado un acierto este ajuste en el servicio.

Díaz ha confiado en la recuperación total del número de viajeros a lo largo del primer semestre del año y ha recordado que hasta el próximo 30 de junio el TUS aplica un descuento del 50 por ciento en las tarifas de los abonos -para la tarjeta monedero, carné joven y tarjeta para personas con discapacidad-, “para facilitar el transporte público, los desplazamientos sostenibles y continuar ayudando a los vecinos”.

Además de la rebaja de las tarifas, el TUS mantiene la gratuidad para pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, niños menores de 8 años, personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, familias numerosas y monoparentales, y desempleados de larga duración.

Díaz ha puesto en valor la capacidad del servicio para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos a lo largo del año y ha puesto como ejemplo el reciente refuerzo de la línea 3, -desde Ojaiz hacia el Rectorado-, a primera hora de la mañana y en días laborables, por la que los usuarios disponen ahora de cuatro salidas en un espacio de tiempo de una hora, entre las siete y las ocho de la mañana.

Por último, se ha referido al proceso de modernización en el que se encuentra inmerso el TUS, tanto en la flota de vehículos como en la nueva sede, y ha recordado la licitación en marcha para dotar de nuevas marquesinas a las paradas que carecen de ellas o los proyectos con cargo a los fondos europeos para la renovación de los paneles de las marquesinas o el diseño y desarrollo de las nuevas apps y web del servicio.

“Avanzamos hacia un TUS cada vez más accesible, sostenible, cómodo y moderno”, ha concluido.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

23/05/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales