Óptima Proyectos seguirá gestionando el servicio municipal de mediación

01/10/22


El concejal Álvaro Lavín en una foto de archivo.

La Junta de Gobierno Local aprobará este lunes la adjudicación del contrato a la empresa por un importe anual de 23.462 euros

Óptima Proyectos S.L seguirá gestionando el servicio municipal de mediación familiar y comunitaria.

Así lo ha anunciado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, quien ha informado que será la Junta de Gobierno Local quien este lunes aprobará la adjudicación del contrato a la empresa por un importe anual de 23.462 euros.

“Es fundamental que desde el Ayuntamiento promocionemos y demos continuidad a programas de atención familiar dirigidos a evitar situaciones de conflicto que puedan generar algún tipo de violencia”, ha destacado.

El servicio de mediación municipal es gratuito para la los santanderinos que tengan algún tipo de conflicto de carácter familiar y/o comunitario y pretende potenciar la participación de los propios implicados en la resolución de los conflictos, evitando posibles procesos contenciosos.

“La mediación promueve la cultura del acuerdo, definiendo el conflicto como una dificultad a solucionar por las partes mediante el consenso”, ha afirmado Lavín, quien ha animado a todas las personas que tengan un conflicto a solicitar esta ayuda.

Como novedades más destacadas, Lavín ha señalado que el nuevo contrato incluye un programa de sensibilización y divulgación, que como mínimo constará de 6 charlas de una duración de dos horas, así como la difusión del programa en redes sociales y la habilitación de una línea móvil para poder establecer un contacto más directo mediante whatsapp.

En cuanto a la metodología, se establece de forma interdisciplinar con tres fases en la atención directa (sesión informativa, fase de negociación, fase final de redacción y firma de acuerdos si los hubiera) y establece el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos a los 2 y a los 8 meses.

Asimismo, se plantea poder hacer mediación online en algunas de las fases del proceso si las circunstancias son las idóneas.

La mediación familiar es una forma de gestionar los conflictos y dificultades, de una forma positiva, mediante la búsqueda de acuerdos que posibiliten la superación de los problemas derivados de la convivencia o de la ruptura de pareja, con el menor coste emocional para todas las partes implicadas, en especial para los hijos menores.

Está dirigida a matrimonios o parejas de hecho con hijos, que deciden iniciar los trámites de separación o divorcio de forma amistosa; a matrimonios o parejas de hecho con hijos, que se encuentran  tramitando su separación o divorcio y que se comprometan a paralizar temporalmente el proceso judicial, con el fin de intentar legar a un acuerdo consensuado entre ellos, y a parejas divorciadas con hijos en las que surgen incumplimientos o modificaciones de los efectos de la resolución judicial, con el fin de intentar llegar a un acuerdo consensuado entre ellos.

También es efectiva en conflictos intergeneracionales entre padres/madres e hijos/as, normas de convivencias, problemas entre miembros de la unidad familiar y/ o de convivencia o los surgidos en el ámbito concreto de las sucesiones hereditarias.

Por su parte, la mediación comunitaria proporciona a los vecinos de una comunidad determinada la posibilidad de solucionar sus dificultades de manera ágil, económica y amigable,  ayudando a mejorar la relación entre las partes por medio del diálogo y la posibilidad de un acuerdo que satisface a ambos.

Se puede aplicar en conflictos vecinales, como aquellos relacionados con el uso y disfrute de la propiedad horizontal, ruidos, insalubridades, filtraciones, basuras, suciedad, obras, etc.

También en los relacionados con la convivencia general como la posesión y cuidado de animales, los problemas ambientales y sanitarios o las problemáticas relacionadas con las lindes entre terrenos, amojanamientos, etc.

El servicio está atendido por profesionales del ámbito de la psicología y del derecho y requiere concertar cita previa a través del teléfono 942.200.785 o del correo electrónico  serviciodemediacion@ayto-santander.es