Rojo considera "intolerable" que el PSOE pretenda que los santanderinos paguen la rehabilitación de La Horadada
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Margarita Rojo, ha tachado de “intolerable” que el PSOE pretenda que los santanderinos paguen la rehabilitación de La Horadada y que “apoyen el maltrato permanente del Gobierno central a los ciudadanos de Santander, evidenciado en el estado de las playas, en este edificio y en el Rema”.
“Lo estamos viendo desde el inicio de la legislatura: Hacen dejación de sus responsabilidades y miran hacia otro lado, dejando que las playas se queden sin arena y que los edificios se degraden, para ahorrarse los costes económicos e imponérselos de forma unilateral a los santanderinos”, ha subrayado.
Rojo ha calificado de “deplorable” la actitud del grupo municipal socialista “por permitir al Ejecutivo de Sánchez, a la Delegación del Gobierno y a la Demarcación de Costas que pisoteen los derechos de los santanderinos solo por defender a su partido”.
La edil ha incidido en que corresponde a Costas mantener en buen estado el edificio y actuar en él, según la Ley, y no seguir haciendo dejación de funciones y dejarlo en ruina para luego entregárselo al Ayuntamiento para que lo rehabilite. “Lo único que pedimos es que el Gobierno central y sus representantes en Santander, Ainoa Quiñones y Pedro Casares, no sigan perjudicando a los santanderinos, porque ya resulta hasta insultante esta actitud para los ciudadanos”, ha expresado.
Y, además, ha considerado que el propio portavoz socialista se ha puesto en evidencia al reconocer que La Horadada es un “monumento al abandono del PSOE hacia Santander”. “Y también lo es a la dejadez, a la indiferencia hacia los santanderinos y a la falta de responsabilidad del Gobierno de Sánchez y de sus acólitos en Cantabria y en Santander”, ha añadido.
A su juicio, la vía no es imponer unilateralmente -como ha hecho Costas con la concesión de La Horadada- sino negociar entre las administraciones y llegar a acuerdos. “Nuestra opción siempre ha sido entablar un proceso de diálogo entre las administraciones para negociar las condiciones de la concesión, bajo la premisa de que el Ayuntamiento no va a recibir un edificio en mal estado ni cargas económicas que no le corresponden, pero ha sido imposible”, ha relatado Rojo.
Por ello, ha ironizado: “El portavoz socialista se ha coronado queriendo cargar los costes de la rehabilitación a los santanderinos, porque ya no les basta con no defender sus intereses ni sus derechos, sino que además pretenden que paguen de su bolsillo un dinero que no les corresponde, lo que es ya el colmo de la torpeza política”.
Además, ha matizado que, al tratarse de un inmueble que forma parte del Conjunto Histórico de El Sardinero, protegido declarado Bien de Interés Cultural por Real Decreto 2092/1986, de 1 de agosto, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria como órgano competente debería implicarse también en su conservación.
“Desde el Ayuntamiento apostamos por que Santander tenga en las mejores condiciones sus playas y ofrezca servicios adicionales a sus usuarios, pero esa es una competencia que recae en exclusiva en el Gobierno central, con lo cual no vamos a consentir que, además de no recibir inversiones en mejorar nuestra zona litoral, nos carguen con más gastos”, ha precisado la concejala de Medio Ambiente.
Por último, ha lamentado que dependa de Costas el espacio más privilegiado de la ciudad, como es su litoral, “ya que no lo cuidan en absoluto y lo tienen abandonado, dejando que sean los santanderinos los que paguen las consecuencias”.

Más noticias de Santander
- Abierto el plazo de inscripción para participar en la 13ª edición de 'Coworking Santander'
- Mercasantander elaborará un Plan Estratégico para el periodo 2026-2030
- El proyecto 'Playas sin límite', pilar clave para reforzar la Estrategia de Turismo Azul
- Daniel Fernández pide transparencia sobre el Plan Especial del Hipódromo de Bellavista y la ubicación del aparcamiento de autocaravanas
- La Sala Kaya abrirá sus puertas el día 26 como equipamiento cultural con criterios de convivencia
- Santander acogerá este sábado 20 la 'VIII Marcha de las cinco playas' contra el cáncer
- El Ayuntamiento organiza una charla sobre seguridad y ciberseguridad para evitar estafas y timos
- El Palacio de La Magdalena acogerá en octubre una jornada técnica sobre naturaleza y salud
- El Ayuntamiento concede 45 becas de guardería por valor de 39.166 euros
- Santander suma el centro cívico de Miranda y alcanza 17 espacios para actividades el curso 2025-26