Santander apela al respeto ciudadano en su nueva campaña contra las pintadas
“El arte sin respeto, deja de ser arte”, eslogan protagonista del mes de octubre sobre la limpieza urbana en la ciudad
El Ayuntamiento de Santander ha lanzado una nueva campaña sobre limpieza viaria cuyo eje es el respeto y a través de la que se quiere apelar al civismo de la ciudadanía para mantener limpias de grafitis las calles y el mobiliario urbano.
La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha asegurado que pintar lo que es de todos “no es de artistas, es de egoístas” tal y como rezan los carteles de esta nueva campaña conjunta puesta en marcha con PreZero.
Tal y como ha detallado, en lo que va de año se han realizado más de 250 actuaciones en esta materia, por lo que es “fundamental” concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener limpia la ciudad.
El servicio de limpieza viaria de Santander incluye, entre otros, la retirada de pintadas. De hecho, tal y como ha recordado, está a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito (900 103 176) para avisos, quejas y sugerencias.
Rojo ha indicado que, a través de este teléfono y los medios de comunicación puestos a disposición de la ciudadanía, en lo que va de año se han recibido un total de 40 avisos, en su mayoría, sobre pintadas en fachadas. A éstas se suman las realizadas sobre superficies acristaladas, piedra, mármol o persianas metálicas.
El equipo encargado diariamente de este servicio dispone, entre otras dotaciones, de un furgón hidrolimpiador de agua caliente. Este vehículo, junto con productos decapantes, favorece la eliminación de pintadas prácticamente en su totalidad gracias a un chorro de agua a presión de entre 40 o 50 grados. Los trabajos se completan pintando los soportes sobre los que se ha realizado el grafiti cuando éste es de otro color.

Más noticias de Santander
- VOX rechaza el reparto de MENAS impuesto por el Gobierno de España en Cantabria y el envío de inmigrantes ilegales a Santander
- Santander reabre su museo taurino con piezas únicas del toreo y acceso gratuito
- El IMD aprueba 9 convenios de colaboración por importe de casi 400.000 euros
- Ayuntamiento y Colegio de Sociología analizan vías de colaboración en diversos proyectos
- El Ayuntamiento aprueba la convocatoria de ayudas para programas de salud
- El PSOE abandona el acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco ante los insultos y mentiras
- Santander recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 28 aniversario de su asesinato
- Licitado el suministro de tres furgonetas eléctricas para los Talleres Municipales
- El Ayuntamiento concede 54 becas de guardería por valor de 41.002 euros
- El Ayuntamiento y ATA exploran vías de colaboración para apoyar a los emprendedores de Santander