Santander aprueba la ordenanza que regulará las ayudas a la compra de bicis eléctricas

16/10/21


César Díaz espera que estas ayudas, que alcanzarán los 350 euros, supongan un revulsivo para que muchos vecinos se decanten por la movilidad ciclista.

El Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes el proyecto de ordenanza que regulará las ayudas municipales a la compra de bicicletas eléctricas, con las que se busca continuar fomentando la movilidad ciclista y sostenible en la ciudad.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha avanzado que una vez superado el proceso de consulta pública, posteriormente la norma se someterá al dictamen de la comisión de desarrollo sostenible para que, a continuación, pueda aprobarse por el Pleno de la corporación.

El edil ha destacado que las ayudas alcanzarán los 350 euros y supondrán un nuevo impulso para que los santanderinos se decanten por la bicicleta, “porque es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, limpio y saludable”.

El Ayuntamiento destinará 75.000 euros a esta primera convocatoria, con lo que está previsto apoyar la compra de hasta 215 bicis eléctricas de tipo urbano, propiciando además el consumo local.

“Somos perfectamente conscientes de que debemos avanzar hacia una ciudad cada vez más amable, cómoda y segura para los peatones y ciclistas, y por eso estamos aprovechando este momento para impulsar aún más si cabe la movilidad ciclista en el municipio desde una perspectiva sostenible y eficiente”, ha remarcado el edil, que espera que estas ayudas supongan un revulsivo para que muchos vecinos se decanten por este modo de transporte.

Las ayudas, ha recordado, estarán dirigidas a vecinos mayores de 18 años empadronados en Santander al menos 6 meses antes de la publicación de la convocatoria.

Entre los requisitos se establece la necesidad de realizar la compra en un establecimiento de la ciudad, apoyando así a emprendedores y negocios vinculados a la movilidad; el precio de la bicicleta no podrá superar los 1.500 euros (sin IVA) y no se podrá transmitir a un tercero en el plazo de dos años.

El edil ha puesto en valor el trabajo desarrollado en el último año en favor de la movilidad ciclista y ha recordado la ampliación de la red de carriles bici, con 5 kilómetros más tras la puesta en servicio de los carriles de Reina Victoria, Alcalde Vega Lamera, Nueva Montaña-PCTCAN y el nuevo ramal Parque de la Marga-Valdecilla Sur.

Sobre la infraestructura ciclista, ha hecho alusión también a los proyectos en marcha o las próximas actuaciones previstas, como la mejora del carril bici de Antonio López y su ampliación hasta la Biblioteca Central, -enmarcado en las obras de derribo de los tinglados portuarios y acondicionamiento de la calle que están en marcha-; el nuevo carril que atravesará la calle Manuel Ruiz de Quevedo, cuyas obras también se han iniciado ya; a los ramales para conectar las bocas del antiguo Túnel de Tetuán con los carriles bici de Puertochico y el Sardinero, -en proceso de adjudicación-; a la conexión de Santander con Bezana a través del puente atirantado sobre la S-20; o al futuro itinerario ciclista de General Dávila, que se analiza en el marco del Plan Director de este importante eje viario de la ciudad.

Además, ha destacado, el Ayuntamiento continúa trabajando en la red ya consolidada para mejorar trazados y eliminar puntos negros e inseguros.

Otras iniciativas en favor de la bicicleta

El concejal de movilidad sostenible ha aprovechado para recordar dos importantes actuaciones para las que se han solicitado fondos europeos como son: la ampliación de la red de aparcamientos cerrados para bicis con 230 nuevas plazas en módulos de 40, 20 y 10 bicis de capacidad; así como la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas para modificar el actual, mediante 200 bicicletas eléctricas y 20 estaciones.

Por otro lado, Santander está impulsando la instalación de aparcabicis en los entornos escolares mediante horquillas de aparcamiento que están a disposición de alumnos y profesores, dentro de un proyecto municipal que continuará implementándose en todos los centros que deseen sumarse.

Por último, ha recordado otras iniciativas que estudia el Ayuntamiento como la instalación de tótems a modo de pequeñas estaciones de reparación que sirvan a los ciclistas para poner a punto su bicicleta en un momento determinado o al proyecto para realizar en bici los repartos de las compras online que se lleven a cabo a través de la plataforma ‘El Mercaderío’.