Santander apuesta por la formación especializada para colectivos vulnerables en el mercado laboral

14/01/22


Daniel Portilla ha entregado los diplomas a los 26 alumnos que han finalizado con éxito un curso de atención especializada a enfermos de Alzheimer y otro de administrativo 3.0

El Ayuntamiento de Santander ha demostrado, una vez más, su apuesta por la formación especializada en colectivos considerados vulnerables dentro del mercado laboral.

Así lo ha trasladado la el concejal de Empleo, Daniel Portilla, durante un acto de entrega de diplomas a los 26 alumnos que han finalizado con éxito un curso de atención especializada a enfermos de Alzheimer y otro de administrativo 3.0 desarrollado en el marco de la convocatoria de Ayudas del Fondo Social Europeo previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Ayudas AP-POEFE) y gestionadas por la Concejalía de Empleo.

Acompañado por los profesores de ambos cursos, Javier Venero y Eduardo Moreno, Portilla ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para las que el Consistorio ha obtenido una subvención de 532.725,37 euros para los proyectos Raqueros y Taray gestionados por la Agencia de Desarrollo.

El concejal santanderino ha dado la enhorabuena a los participantes de estos programas y ha afirmado que el Ayuntamiento “es especialmente sensible con estos colectivos, ya que es consciente de las dificultades que entraña acceder a un puesto de trabajo”.

Los proyectos Raqueros y Taray se basan en 10 itinerarios de formación y empleo, con un máximo de 15 alumnos por itinerario, orientados a los sectores de la administración, comercio, mantenimiento de viviendas, medio ambiente, jardinería, hostelería, y cuidado y atención socio sanitaria. Las personas participantes desarrollan itinerarios integrados de inserción socio-laboral, con un periodo de prácticas en entornos laborales reales.

Dentro de cada itinerario, aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos, pueden solicitar beca o ayuda a la formación, la ayuda es de 13,45 euros por día de asistencia, el importe aproximado de la ayuda es de unos 270 euros al mes. La beca es abonada una vez finalizado y superado con aprovechamiento el itinerario formativo.

Además, tienen acceso a prácticas no laborales en empresas (entre 20 y 50 horas según cada curso) y a formación en competencias transversales y complementarias, lo que les ayudará a desarrollar sus habilidades sociales y de búsqueda de empleo.

El curso de atención especializada a enfermos de Alzheimer ha constado de 292 horas, repartidas en 200 horas de formación específica, 30 horas formación complementaria, 12 horas formación transversal y 50 horas de prácticas profesionales no laborales.

Entre los contenidos, los alumnos han estudiado aspectos como la enfermedad de Alzheimer o demencias similares, tratamientos, complicaciones físicas y psíquicas en el enfermo de Alzheimer, cuidados especializados, la problemática de la familia o los recursos institucionales.

Asimismo, han recibido formación sobre TIC, búsqueda de empleo, Emprendimiento y Habilidades, así como sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, igualdad de trato y no discriminación y de medio ambiente.

El curso, que comenzó el 19 de julio, finalizó el pasado el 15 diciembre y fue impartido por la Academia Códice Cantabria, de lunes a viernes en horario de mañana.

Por su parte, el curso de Administrativo 3.0 ha tenido una duración de 192 horas, repartidas en 130 horas de formación específica, 30 horas formación complementaria, 12 horas formación transversal y 20 horas de prácticas profesionales no laborales.

Los alumnos se han formado en técnicas de recepción y comunicación, operaciones administrativas comerciales, grabación de datos, gestión de archivos, inglés básico para gestión administrativa en la relación con el cliente u ofimática.

Y, al igual que en el resto de cursos, han recibido formación sobre TIC, búsqueda de Empleo, Emprendimiento y Habilidades, así como sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, igualdad de trato y no discriminación y de medio ambiente.

Comenzó el pasado 27 de septiembre y el último alumno en hacer sus prácticas las terminó el 17 diciembre. El curso fue impartido por Nexian Soluciones Online, de lunes a viernes en horario de mañana.

Portilla ha detallado que, del resto de cursos ofertados, actualmente se está llevando a cabo el de ‘Actividades básicas en cocina’, de 292 horas, que se imparte en ChefsWorking y cuya previsión es que termine en marzo, así como el de ‘Comercio’, de 192 horas, y que se desarrolla en la Academia ALPE.

Próximamente comenzará el de ‘Mantenimiento y Decoración de pisos’, de 292 horas, que se celebrará en la Fundación Laboral del Metal y a lo largo de 2022 tendrá lugar el curso de ‘Atención especializada a personas con discapacidad’ y las segundas ediciones de ‘Actividades básicas en cocina’, ‘Comercio’ y ‘Administrativo 3.0’.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter