Santander celebrará el martes un evento en torno a la movilidad sostenible y saludable

19/09/21


En colaboración con Decathlon, se desarrollará en la Porticada en horario de mañana y tarde, estará abierto a todos los vecinos que quieran sumarse y tiene el objetivo de animar a los santanderinos a apostar por los desplazamientos activos 

El Ayuntamiento de Santander y Decathlon ofrecerán el próximo martes, 21 de septiembre, un evento en torno a la movilidad sostenible y saludable, que incluirá charlas, talleres de reparación y mantenimiento de bicicletas, expositores y zona de pruebas.

Así lo ha avanzado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha animado a los vecinos a sumarse a esta iniciativa que se enmarca dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde el 16 al 22 de este mes.

Según ha detallado, la actividad será de carácter gratuito y se desarrollará en la plaza Porticada con todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias frente a la covid-19, en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Los ciudadanos que se acerquen se inscribirán en el propio recinto y dispondrán de varias alternativas, todas ellas dirigidas por profesionales colaboradores de Decathlon.

Habrá charlas sobre cómo moverse por la ciudad en bicicleta convencional o eléctrica, impartidas por Ángel Fernández; taller de reparación, mantenimiento y puesta a punto de bicicletas a cargo de Alfredo Pines; y una zona delimitada en la que los vecinos podrán ver y probar algunos de los productos sostenibles de la marca e interactuar con los últimos modelos de bicicletas y patinetes eléctricos.

“Queremos aprovechar esta semana para volver a llamar la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta porque es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio, ecológico, que contribuye a la mejora del medio ambiente y beneficia la salud de los santanderinos”, destaca César Díaz, que anima a los vecinos a sumarse y agradece la disposición de la empresa.

El edil ha puesto en valor las iniciativas municipales desplegadas en los últimos meses en favor del uso de la bicicleta y los avances conseguidos, especialmente en el último año, desde el inicio de la crisis sanitaria.

“Somos perfectamente conscientes de que debemos avanzar hacia una ciudad cada vez más amable, cómoda y segura para los peatones y ciclistas, y por eso estamos aprovechando este momento para impulsar aún más si cabe la movilidad ciclista desde una perspectiva sostenible y eficiente”, ha remarcado.

El responsable municipal ha hecho alusión al cambio en la movilidad que ha ocasionado la pandemia hacia medios más sostenibles y ha recordado que según un informe reciente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, -de la que forma parte Santander-, 700.000 personas en toda España han comenzado a usar la bicicleta en el último año; más de un millón han apostado por un cambio de hábitos hacia medios de movilidad sostenibles e individuales; y más de dos millones de personas son usuarios potenciales de la bicicleta en un futuro cercano.

“Antes de la pandemia, Santander contaba con 28 kilómetros de carriles bici. Quisimos impulsar la movilidad ciclista y desarrollamos 5 kilómetros más (nuevos carriles de Reina Victoria, Alcalde Vega Lamera, Nueva Montaña-PCTCAN y el nuevo ramal Parque de la Marga-Valdecilla Sur) con lo que contabilizamos un total de 33 kilómetros y conseguimos cerrar todo el anillo ciclista de la ciudad permitiendo bordear el núcleo consolidado de Santander”, ha detallado.

Sobre la infraestructura ciclista, Díaz repasado los proyectos en marcha o las próximas actuaciones previstas, como la mejora del carril bici de Antonio López y su ampliación hasta la Biblioteca Central, -enmarcado en las obras de derribo de los tinglados portuarios y acondicionamiento de la calle que están en marcha-; el nuevo carril que atravesará la calle Manuel Ruiz de Quevedo, cuyas obras también se han iniciado ya; a los ramales para conectar las bocas del antiguo Túnel de Tetuán con los carriles bici de Puertochico y el Sardinero, -en proceso de adjudicación y con 8 empresas interesadas-; a la conexión de Santander con Bezana a través del puente atirantado sobre la S-20; o al futuro itinerario ciclista de General Dávila, que se analiza en el marco del Plan Director de este importante eje viario de la ciudad.

Además, ha destacado, el Ayuntamiento continuará trabajando en la red ya consolidada para mejorar trazados y eliminar puntos negros e inseguros.

Otras iniciativas novedosas

Díaz ha recordado la puesta en servicio de los nuevos aparcamientos cubiertos para bicicletas, unos equipamientos gratuitos, videovigilados, preparados para su uso desde el móvil y pensados para mejorar la movilidad en zonas de especial tránsito e incentivar el uso de la bici.

Santander está impulsando también la instalación de aparcabicis en los entornos escolares mediante horquillas de aparcamiento que están a disposición de alumnos y profesores, dentro de un proyecto municipal que continuará implementándose en todos los centros que deseen sumarse.

Igualmente se ha referido a iniciativas que estudia el Ayuntamiento como la posible instalación de tótems a modo de pequeñas estaciones de reparación que sirvan a los ciclistas para poner a punto su bicicleta en un momento determinado o al proyecto para realizar los repartos de las compras online que se lleven a cabo dentro de la plataforma ‘El mercaderío’.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales