Santander conciencia sobre consumo responsable y entrega una bolsa de tela por cada 10 de plástico

05/07/22


Entrega bolsas de tela

La alcaldesa ha asistido en la Plaza del Ayuntamiento, junto a niños participantes de ‘El Veranuco’, al reparto de estas bolsas de tela en colores diferentes que reflejan las campañas que se están llevando a cabo desde la Concejalía de Medio Ambiente 

La Plaza del Ayuntamiento está siendo hoy y será también mañana escenario de la entrega a los ciudadanos de una bolsa de tela por cada 10 de plástico con el fin de concienciar sobre el daño que su proliferación está causando en el medio ambiente, así como destacar la necesidad de optar por otras alternativas menos contaminantes.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada de un grupo de niños participantes de ‘El Veranuco’, y de los concejales de Medio Ambiente y Servicios Sociales, Margarita Rojo y Álvaro Lavín, ha asistido al reparto de estas bolsas de tela en colores diferentes que reflejan las campañas que se están llevando a cabo desde la Concejalía de Medio Ambiente.

Con esta acción, el Ayuntamiento se suma a la celebración del Día Internacional libre de bolsas de plástico, que se celebró el domingo 3, y lo hace persiguiendo un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.

“Queremos concienciar aún más a los ciudadanos sobre el daño que causa en el medio ambiente la proliferación del plástico y la necesidad imperiosa de apostar por otras alternativas menos contaminantes”, ha destacado.

Las bolsas que se están entregando tienen los siguientes mensajes: ‘Amarilla que te quiero amarilla’ -Santander cuida su playa; ‘Verde que te quiero verde’- Santander cuida su paisaje; y ‘Azul que te quiero azul’ -Santander cuida su mar.

Igual ha señalado que se trata de unas bolsas reutilizables, de tela, con un diseño muy atractivo, cómodas de llevar en el bolso o en un bolsillo, para que los ciudadanos puedan tenerlas a mano y evitar el uso de las de plástico.

Se trata de 3.000 unidades, mil de cada color, que se van a repartir hasta agotar existencias y que se entregarán a cada ciudadano que entregue 10 de plástico.

“La implicación de cada uno de nosotros es fundamental, debemos de ser conscientes de que la vida útil de las bolsas de plástico es muy breve, pero sin embargo pueden tardar en degradarse de 10 a 400 años dependiendo del material y de las condiciones ambientales”, ha subrayado.

Agresión al planeta

Es la generalización de los plásticos de un sólo uso lo que supone una mayor agresión al equilibrio ambiental. Es lo que ocurre con las bolsas de plástico, cuya vida útil no sobrepasa los 12 minutos de media.

A cambio, puede tardar en degradarse entre 10 a 400 años, dependiendo del material y de las condiciones ambientales.

Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. La masificación de su uso ha hecho que el plástico esté presente en cada rincón del planeta. Una vez llega al medio ambiente, contamina y puede introducirse en la cadena alimentaria, ya que su degradación da lugar a los micro-plásticos.

A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza para los océanos y las especies marinas. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos. El plástico ya ha entrado en la cadena trófica.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter